logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Ecuador, Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), nanotecnología, Fidel Castro

Nanotecnología y visión científica de Fidel Castro destacan en Quito


Quito, 29 nov.- La nanotecnología y la visión científica del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro centraron en esta capital una de las conferencias del I Congreso Sudamericano de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba.

El evento, que concluyó en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, recibió al doctor en Ciencias Físicas y Biológicas Fidel Antonio Castro Smirnov, quien expuso cómo se aplican en la actualidad las nanociencias a la salud. 

Destacó cómo la convergencia de la nanotecnología con otros campos permite manipular el ADN, reparar células, órganos artificiales, regenerar tejidos, entre otras funciones.

Asimismo, mencionó aplicaciones de la nanotecnología para personalizar tratamientos, un campo amplio que requiere mayor investigación aún y se refirió a la nanomedicina, que no es algo del futuro, sino que ya tiene uso en la actualidad.

De igual manera, habló del nanodiagnóstico, nanoterapia -como por ejemplo la liberación controlada de fármacos- la medicina regenerativa y la nanoprevención, con vacunas que involucran nanopartículas.

Ante un auditorio de médicos egresados de la ELAM, centro fundado por Fidel Castro en 1999, el conferencista resaltó la visión del líder cubano, quien en el año 2002 habló de una medicina de excelencia y del proyecto del mapa del genoma humano, que se terminó en 2003.

“Somos la generación del centenario de Fidel”, expresó el científico que recordó cómo en 1953 hubo un grupo de jóvenes liderados por Fidel que no dejaron morir las ideas del Héroe Nacional de Cuba José Martí y aseveró que “ahora no podemos dejar morir al Comandante”.

También rememoró al líder cubano, fallecido el 25 de noviembre de 2016, al referirse al desarrollo de las ciencias nucleares, que siempre las defendió en función de la paz.

“Fidel soñó y creó la ELAM, y sus mejores frutos están hoy aquí. De él aprendimos también que debemos luchar por una revolución médica en nuestra América”, afirmó.

Entre los delegados al Congreso está el doctor Ricks Abeeku, de Estados Unidos, quien se formó en la ELAM y expresó su profundo agradecimiento con Cuba y Fidel, a quien comparó con una estrella que produce luz y aunque muera, la luz sigue viajando y produciendo energía en el mundo.

En el evento, organizado por la Sociedad Médica Internacional (SMI-ELAM), doctores egresados del centro educativo cubano dialogaron sobre temas como violencia de género, nutrición, cáncer, atención prenatal, administración de salud, entre otros.

Más allá de las experiencias científicas, los organizadores resaltaron el encuentro como una oportunidad para reafirmar los lazos de solidaridad construidos en torno al modelo cubano de salud pública. (Texto y foto: PL) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *