
Argentina, 30 nov.- En un informe publicado este sábado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta sobre las violaciones persistentes y agravadas a los derechos humanos que se están perpetrando bajo el Gobierno de Javier Milei.
El organismo internacional expresó sus críticas en torno a múltiples aspectos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza en marchas y manifestaciones, las detenciones prolongadas en comisarías, los abusos policiales, el incremento en las denuncias por torturas y malos tratos a personas privadas de libertad, y la impunidad que rodea la investigación de estos hechos.
El documento oficial cuestionó específicamente el agravamiento de las condiciones de reclusión, las muertes ocurridas bajo custodia, la situación de los presos considerados de “alto riesgo” y el régimen de aislamiento, el incumplimiento de los tratados internacionales sobre asilo político y reparación, los problemas dentro del sistema de salud mental y las llamadas “comunidades terapéuticas”, así como el aumento de los casos de trata de personas.
Para la elaboración de este informe, el comité de la ONU recopiló información durante los días 12 y 13 de noviembre pasado a partir de más de 20 organizaciones de la sociedad civil.
Entre estas organizaciones se encontraban el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales, las cuales aportaron datos sobre el creciente aumento de la violencia policial y la represión estatal bajo la administración libertaria.
El Comité también manifestó su “consternación por el desmantelamiento de equipos y programas encargados de investigar y analizar la documentación y los archivos existentes respecto del accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar”, además de señalar los “recortes presupuestarios a varias instituciones que trabajan en cuestiones de memoria, verdad y justicia”. (Texto y Foto: Cubadebate)