logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Caribe, Venezuela, solidaridad internacional

Venezuela denuncia ejecuciones extrajudiciales de connacionales en el Caribe


Caribe, 30 nov.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este domingo 30 de noviembre las ejecuciones extrajudiciales de connacionales por efectivos militares de Estados Unidos en el Mar Caribe desde el 2 de septiembre, y anunció una investigación parlamentaria desde Caracas. Rodríguez calificó las acciones como «a todas luces ilegítimas e ilegales» y señaló que se convocará una sesión extraordinaria para el lunes primero de diciembre con el propósito de conformar una comisión especial de diputados que investigue los hechos que condujeron al asesinato de venezolanos.

Rodríguez destacó que se han resguardado las identidades de estos familiares de las víctimas, porque han recibido amenazas de sectores y personas con un máximo interés en que ellas no digan la verdad y no se diluciden los hechos. Además, anunció que para el lunes se convocará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional con el propósito de conformar una comisión especial de diputados que investigue los graves acontecimientos que condujeron al asesinato de venezolanos.

El alto funcionario venezolano señaló que el interés en el Congreso estadounidense por investigar estos hechos es significativo, ya que, de demostrarse su veracidad, las acciones perpetradas en el Mar Caribe son claramente ilegales, ilegítimas y vulneran el derecho humanitario internacional, la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de Derechos Humanos, las leyes de navegación y las leyes de la guerra.

Rodríguez citó el artículo 12, párrafo 1, de la Convención de Ginebra de 1949, que establece la obligación central de que «los miembros de las fuerzas armadas que estén heridos o enfermos, habrán de ser respetados y protegidos en todas las circunstancias. «Deben ser tratados y asistidos con humanidad, y prohíbe todo atentado contra su vida y su persona». Complementariamente, el protocolo adicional número 1 de 1977, relativo a conflictos armados, en su artículo 41 sobre «Salvaguardias del enemigo fuera de combate», especifica que «ninguna persona podrá ser objeto de ataque cuando se reconozca, o atienda la circunstancia, deba reconocerse que está fuera de combate». Una persona fuera de combate se define como herida, desarmada y, en este caso, náufraga.

Según los artículos publicados en The Washington Post, se señala que, en el llamado «primer ataque kinético letal» del 2 de septiembre, dos personas habrían quedado sobrevivientes y heridas. El mismo diario refiere una orden del Secretario de Guerra de Estados Unidos de «mátenlos a todos», lo que implicó el asesinato sumario de estas personas. El presidente de la AN enfatizó que esto no solo viola el Derecho Humanitario Internacional y la Convención de Ginebra, sino también el protocolo de 1977.

La motivación de los congresistas y senadores estadounidenses para investigar, según Rodríguez, podría ser también «para salvaguardar a los soldados estadounidenses que se encuentran en una situación de conflagración en alguna parte del mundo», porque si Estados Unidos normaliza el asesinato de náufragos o heridos, otros ejércitos podrían considerar tener el mismo derecho a violar estos convenios. La situación es aún más grave, ya que no existe una guerra declarada, sino una supuesta «Operación Antinarcóticos», sobre la cual el presidente de la AN, en su rol de médico psiquiatra, cuestionó la efectividad en la reducción del consumo de sustancias ilícitas en Estados Unidos. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *