
El 2 de diciembre representa unas de las fechas más conmemorativas en la historia de Cuba, pues en el año 1961 fueron creadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con el objetivo de garantizar la seguridad del pueblo y defenderlo de una agresión desde el exterior.
La transición del Ejército Rebelde a las Fuerzas Armadas, al fusionarse con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias el 26 de octubre de 1959 en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) (-), meses más tarde llenaron la planilla de los tres ejércitos creados en el país, que dieron paso a las FAR.
El Ejército Rebelde representó la primera célula de las fuerzas armadas, desempeñando un papel fundamental a lo largo del proceso revolucionario. El Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió al papel del ejército en la lucha por la independencia y dijo: “El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba".
Las FAR cuentan con una estructura que le proporciona a su integrante se inserte en actividades que apoyen el desarrollo económico-social del país y para la protección del medio ambiente; sus estructuras están integradas por categorías: Tropas Regulares y Milicias de Tropas Territoriales.
A lo largo de su historia ha contado con disímiles mujeres dentro de sus filas que han dedicado gran parte de sus vidas a la tareas dentro de las FAR, este es el caso de Laudelina Quiñones López, quien fungió durante 42 años como especialista en cuadro en la Región Militar de la provincia de Camagüey, donde recibió numerosos reconocimientos, uno de ellos entregado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Un ejemplo de jóvenes comprometidos con las tareas que se les asignan dentro de las FAR es Mauricio Isaac, un joven de 22 años que ya obstenta el grado de sargento profesional en las Tropas Especiales de Prevención en la propia Ciudad de los Tinajones.
Este 2 de diciembre Cuba recuerda el desembarco del Yate Granma, un paso agigantado que se dio hacia el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959. (Texto: Roger Ariel Díaz/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)