
Camagüey, 4 dic.- La provincia se prepara para acoger del 10 al 13 de diciembre próximo la Jornada Leer la Historia, un evento organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y el Centro del Libro y la Literatura con el propósito de promover el estudio, la divulgación y el diálogo crítico en torno al devenir histórico de la nación.
Como antesala, el 9 de diciembre tendrá lugar un preevento dedicado a acercar al público a los principales temas que marcarán el encuentro.
El programa según explicó Fernando Manzo Alonso, presidente de la filial agramontina de la Unhic, estará especialmente dedicado al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una fecha que convoca a reflexionar sobre su legado político, intelectual y revolucionario.
Para ello la jornada contará con la presencia de prestigiosos investigadores invitados: el DrC. Pedro Pablo Rodríguez López, del Centro de Estudios Martianos, y las académicas Damaris Torres Elers y Lídice Duany Destrade, ambas profesoras de la Universidad de Oriente.

Con el Café Literario La Comarca como sede central el evento se extenderá, además, a múltiples espacios del territorio entre ellos centros estudiantiles y laborales, instituciones culturales y a diversas localidades camagüeyanas, donde las secciones de base y los centros literarios coordinarán actividades comunitarias.
La jornada incluirá paneles, conferencias, presentaciones de libros y debates especializados con el objetivo de acercar la investigación histórica al público y potenciar la circulación de saberes en torno a hechos, figuras y procesos imprescindibles para comprender la identidad cubana.
De acuerdo con Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura en Camagüey, realizar un evento de esta magnitud en el contexto actual demuestra el compromiso institucional y ciudadano con la memoria compartida: “El esfuerzo de todos es testimonio de la importancia que se le concede a la historia”, afirmó.

Uno de los momentos distintivos del programa será el apartado dedicado a la historia del periodismo camagüeyano contemporáneo, un segmento impulsado por Juan Mendoza Medina, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, quien anunció que la sección rendirá homenaje a los recientemente fallecidos Adolfo Silva Silva y Eduardo Labrada Rodríguez, considerados pilares del ejercicio reporteril en el territorio.
Para Mendoza Medina el diálogo entre historiadores y periodistas es esencial: “Debemos trabajar de conjunto para difundir y promocionar la historia del país”, expresó, al valorar la necesidad de rescatar episodios y figuras poco conocidas que requieren estudio y reinterpretación.
Con la combinación de especialistas, instituciones y comunidades la Jornada Leer la Historia apuesta por fortalecer la cultura histórica de los camagüeyanos y fomentar una comprensión más profunda del pasado como herramienta de análisis y transformación del presente. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)
