logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Día Internacional del Voluntariado, debate,Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud)

Tejiendo redes de salud: voluntariado comprometido con la prevención en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 5 dic.- En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) de esta provincia fue escenario de un encuentro cargado de compromiso y reflexión.

La cita más que una celebración se consolidó como un espacio de reconocimiento y diálogo estratégico, centrado en la incansable labor de los activistas y promotores de salud.

Con un enfoque claro en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/Sida, el evento destacó cómo el trabajo voluntario constituye un pilar indispensable para el sistema de salud cubano, llegando a comunidades y poblaciones clave con mensajes de autocuidado y responsabilidad.

El núcleo del debate subrayó la importancia del activismo comunitario como puente entre las instituciones sanitarias y la ciudadanía.

La Ms.C. Ana Isabel Abay Márquez, jefa del Departamento de Prosalud, resaltó que los promotores de salud, con su entrega desinteresada, son agentes de cambio que facilitan el acceso a la información, reducen el estigma y la discriminación, y promueven conductas sexuales seguras.

Agregó que "su labor realizada a pie de calle, en centros de trabajo y en espacios comunitarios, es fundamental para desmontar mitos, ofrecer orientación personalizada y fomentar la realización de pruebas de diagnóstico, acciones todas que salvan vidas y elevan la calidad de vida de las personas". 

La presencia y participación protagónica de redes comunitarias fue una nota distintiva del encuentro, evidenciando un modelo de trabajo inclusivo y participativo. Organizaciones como la Red Transcuba, la red de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales compartieron sus experiencias y desafíos.

Su intervención puso de relieve la importancia de abordajes diferenciados y sensibles a las realidades específicas de cada población, reconociendo que la efectividad en la prevención aumenta cuando las estrategias son construidas con y desde los grupos a los que se dirigen.

Más allá de las metas sanitarias, la celebración fue una reivindicación profunda de los valores humanos que impulsan el voluntariado: la solidaridad, la empatía, la ética y el sentido de pertenencia a una causa común.

La cita en Prosalud Camagüey dejó claro que, en la batalla por la salud sexual y el bienestar colectivo, cada voluntario es un eslabón vital. Su activismo, guiado por la ciencia y la compasión, sigue siendo una luz en el camino hacia una sociedad más informada, saludable e inclusiva, donde la prevención es, ante todo, un acto de responsabilidad y amor al prójimo. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Fotos del autor y cortesía de Yoel Izaguirre Cabrera, Promotor de Prosalud) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *