
La Habana, 6 nov.- Fomentar en la administración pública una cultura de control, gestión de gobierno y el respecto a la legalidad desde el fortalecimiento de los registros públicos y la seguridad jurídica que estas instituciones ofrecen, forma parte de las metas propuestas, desde el Ministerio de Justicia (Minjus), para continuar avanzando en su integración y perfeccionamiento.
En el segundo Taller Nacional de Registros Públicos, trascendieron como acciones, de cara al futuro, potenciar la formación de los funcionarios públicos que dirigen y administran los registros públicos y divulgar el proceso de cada uno, su alcance, modos de acceso, los procedimientos, así como los beneficios que reportan a la ciudadanía.
Oscar Manuel Silvera Martínez, titular del Minjus, subrayó que el objetivo central es lograr que cada registro cumpla con su mandato y funciones específicas, en correspondencia con las exigencias normativas.
Entre los principales retos mencionados se encuentra la necesidad de trabajar de manera sistemática y permanente para cumplir las demandas que impone el funcionamiento, desde su adecuación normativa y regulatoria hasta su transformación digital.
En ese sentido, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, recordó que desde 2018 se evaluó la necesidad de informatizar este sistema, que hoy forma parte de la plataforma Soberanía y señaló que el proceso ha permitido concentrar información clave en la cual el 99 % de los núcleos y el 97 % de los consumidores se encuentran ya digitalizados.
La Ministra destacó que el Registro de Consumidores mantiene una interrelación con el Registro Civil, lo que permite recibir información inmediata y automatizada sobre nacimientos y fallecimientos, agilizando trámites que anteriormente requerían la presencia física de los ciudadanos.
De igual forma, la directora de Registros de Bienes Muebles e Inmuebles y Personas Jurídicas del Minjus, Alicia López Pérez, señaló que la implantación de la política para el Perfeccionamiento del Sistema Registral, requiere de una mayor prioridad, no solo como una tarea del Gobierno, sino como parte de un programa nacional del desarrollo de la ciencia, siendo uno de los ejes fundamentales para la informatización de la sociedad, teniendo su expresión en el portal de gobierno Soberanía y en estrecha relación con la Ficha Única del Ciudadano, que constituye la plataforma de interoperabilidad de la identificación de las personas naturales del Sistema de Registros Públicos del país. (Texto y foto: Granma Digital)