logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, intercambio, propuestas, Primer Taller Nacional de Marca País

Sesionó en La Habana Primer Taller Nacional de Marca País


La Habana, 11 dic.- Con la presencia de la vice primera ministra de la República Inés María Chapman Waugh, y del presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), Alfonso Noya Martínez, sesionó en esta capital el Primer Taller Nacional de la Marca País, a poco más de un año de la entrada en vigor de la Ley 162 de Comunicación Social y la constitución del Consejo de la Marca País. 

Según precisó el ICS desde su perfil en Facebook, en el encuentro, efectuado en el Hotel Sierra Maestra, participaron también Onelio Castillo Corderí y Belkys Pérez Cruz, vicepresidente primero y vicepresidenta del ICS, respectivamente, junto a otros directivos del Instituto.  

Asistieron además Marlén Triana Mederos, viceministra del Ministerio de Educación, y Ernesto Martínez Hernández, vicepresidente primero de la Corporación CIMEX, junto a representantes de 24 organismos de la administración central del Estado, 92 empresas estatales y mixtas, 23 organizaciones sociales y 10 medios de comunicación y formas de gestión no estatal.  

El plenario reunió a especialistas de 26 sectores de la vida económica, social y cultural del país, con una audiencia superior a 800 participantes, incluidos delegados de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, enlazados por videoconferencia.  

Humberto Fabián Suárez, presidente del Consejo de la Marca País, abrió el evento con una conferencia sobre la trascendencia del símbolo nacional y su gestión regulada como aval de calidad y procedencia de bienes, servicios y eventos.  

Según datos del Consejo, entre julio de 2024 y el 5 de diciembre de 2025 se aprobaron 366 autorizaciones de uso organizacional, más de 106 para eventos y 16 para bienes y servicios, que abarcan cerca de 200 productos cubanos, incluidos los de la Corporación Cuba Ron S.A., el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Dujo S.A. y Mármoles Cubanos.  

La estructura de gestión integra ocho organismos nacionales y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, lo que permite articular esfuerzos de ministerios como Turismo, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, junto a la Oficina Nacional de Normalización, la Oficina Nacional de Diseño y la Cámara de Comercio.  

El símbolo, definido como “marca encontrada”, tiene raíces históricas en las guerras de independencia y se consolidó como elemento identitario durante la pandemia de covid-19, cuando su presencia en conferencias y medios reforzó su dimensión social y emocional.  

La legislación vigente autoriza a personas naturales y jurídicas a solicitar el uso de la Marca País, siempre con aprobación del Consejo. La Resolución 54 de 2025 establece que se considera bien o servicio cubano aquel que emplee fuerza de trabajo, materias primas o tecnología nacionales, o que promueva la imagen del país.  

Entre los principales retos identificados figura el carácter cultural, pues se requiere que directivos y ciudadanos comprendan la importancia del símbolo como aval de calidad y representación nacional. Para ello, el Consejo ha capacitado a más de cinco mil personas en poco más de un año.  

En el ámbito digital, se han otorgado autorizaciones para sitios web y perfiles en redes sociales, y se prevé ampliar el uso en comercio electrónico y plataformas tecnológicas, con énfasis en la aplicación ética de la inteligencia artificial.  

A mediano plazo, la estrategia busca consolidar el reconocimiento interno y avanzar en el posicionamiento internacional, apoyada en sectores como ciencia, innovación, medio ambiente, educación, cultura y salud pública.  

Directivos y especialistas de la Corporación Cuba Ron S.A., el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Ministerio del Turismo, validaron a través de sus experiencias, el uso de la Marca País como elemento básico de buenas prácticas empresariales que agrega valor a todos los productos y servicios comercializados.

También otros especialistas de la Oficina Nacional de Diseño y del Centro de Investigaciones Sociales precisaron aspectos medulares sobre la necesidad de aplicar bien las pautas gráficas de la Marca Cuba, y de profundizar en las investigaciones sociológicas y comunicativas sobre la temática.

El taller nacional constituye un paso en la formación cultural necesaria para que la Marca País sea reconocida como símbolo de todos los cubanos y como aval de calidad en el mercado internacional. (ACN) (Foto: Tomada de Internet) ?????


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *