logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, evento Leer la Historia, Café Literario la Comarca, Casa del Joven Creador, público, personalidades, Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), Centro Provincial del Libro y Literatura

Café Literario en Camagüey: espacio para el legado histórico


Camagüey, 12 dic.- Las jornadas del evento Leer la Historia comenzaron en el Café Literario la Comarca, de la Casa del Joven Creador, para aproximar al público a personalidades y hechos patrios de índole local y nacional, con el  auspicio de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y el Centro Provincial del Libro y Literatura.

"Hoy inicia un encuentro que llevará a todas las generaciones los conocimientos de nuestras páginas de gloria hasta escuelas, centros de trabajo, librerías, en todos los municipios", dijo el presidente de la Unhic, filial regional, Fernando Manzo Alonso, durante la apertura.

Sobre la estirpe de Mariana Grajales evidenciada en los sacrificios hacia su familia y la Patria, versó la conferencia inaugural, impartida por la Dra. C. de la Universidad de Oriente, Damaris Amparo Torres Elers. Abundó la especialista en el peso que tuvo esa heroína en la incorporación de su esposo e hijos a las luchas por la independencia de Cuba y el servicio que realizó en la manigua con la curación de enfermos y heridos en combate.

"Mariana nos legó una capacidad organizativa extraordinaria, con un poder y entereza total. Hoy día cuando hablamos de féminas resilientes, la tomamos como referencia. Así hizo Fidel en la Sierra Maestra, al nombrar un pelotón de mujeres en su nombre", apuntó.

Avanzó el programa con un panel de historiadores dedicado a las asociaciones en la historiografía cubana y su influencia en Camagüey. La profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Mailén Celia Morejón, se refirió a las prácticas de las colonias de inmigrantes españoles, en específico a las de beneficencia, las de instrucción y las religiosas. Sobre esa misma cuerda, habló el especialista, Jorge Luis Torres Gonzáles, que arrojó datos sobre el sello cultural y social que dejó la colonia de Nuevitas en la demarcación.

Las organizaciones fraternales resultaron el eje central de la intervención del también historiador, Karel Pérez Ariza, con una mirada a los Odd Fellows, los de la Orden de la Perseverancia, los Caballeros de la Luz y los masones. Sobre estos últimos destacó su contribución en las luchas por la liberación de Cuba y la práctica de acciones como los donativos a personas discapacitadas y a personas pobres, la entrega de juguetes a los niños pobres, entre otras.

Continuaron en la tarde el programa con actividades como los paneles, La historiografía producida fuera de Cuba en el periodo de la Revolución, y Antonio Maceo: familia, pensamiento y accionar, y la presentación de los libros Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019); Sola en la memoria histórica de Cuba, e Ignacio Agramonte y la Revolución Cubana.

En el segundo día prosiguió Leer la Historia con paneles como La enseñanza de la historia y la formación de los historiadores. Retos y experiencias; Armando Hart: revolucionario de su tiempo, El Partido Revolucionario Cubano. Miradas a su historia, y conferencias como La mujer en las guerras de independencia contra el colonialismo español, por la Dra. C. Damaris Amparo Torres Elers. (Texto y foto: Yang Fernández Madruga/Adelante Digital y Amanda Misot Serra/ estudiante de Periodismo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *