
Camagüey, 13 dic- Con el objetivo de incentivar el talento y la de las nuevas generaciones para contribuir al desarrollo económico, científico y social del país, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Camagüey celebró este viernes un evento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).
Rosanne Guerra Rodríguez, coordinadora nacional de las BTJ en ETECSA, destacó la activa participación de los jóvenes de nuevo ingreso y el impacto de las 14 ponencias presentadas.
Estos trabajos representativos de todas las áreas de la empresa —como inversiones, tecnologías de la información, comercial y servicios móviles—, buscan optimizar los procesos técnicos y operativos.
Tres investigaciones recibieron la condición de Relevante en el certamen: "Vant-Siem Ciberseguridad", de Leandro Lázaro Varona Tabares, "Solución para la configuración de la ampliación de la Red móvil", de Sergio Raúl León Reitor y Solución a la planta exterior de Florat", de Lidice Cabreja Victoria.

En ese contexto también otorgó reconocimientos a trabajos Destacados y Menciones.
Elizabeth María Horta Rivero, vicepresidenta de las BTJ en el municipio de Camagüey, resaltó cómo las soluciones innovadoras generadas en la empresa avalan la condición de Forjadores del Futuro que ostenta el colectivo, además de reconocer con sellos distintivos a jóvenes sobresalientes.
Las investigaciones presentadas estuvieron enfocadas en temas de actualidad como la reducción de gastos, la ciberseguridad y la aplicación de la inteligencia artificial. Un jurado de experiencia, integrado por especialistas como Eliseo Ramentol Martínez, Jefe de Grupo de Administración de la Red y Coordinador territorial del tema, evaluó los proyectos.
Ramentol Martínez enfatizó la importancia de estas ponencias para la empresa, en especial las relacionadas con la protección de datos sensibles para prevenir daños en las infraestructuras tecnológicas.

Como colofón de la jornada se reconoció a Alejandro Rodríguez Quintero como el Mejor Brigadista del año, por sus consistentes aportes científicos e innovadores.
El evento demostró el compromiso de ETECSA y las BTJ en Camagüey con la innovación y la formación del relevo técnico, fomentando soluciones que benefician tanto a la empresa como al desarrollo digital del país. (Texto y fotos: Gladys Daylin Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)