
Minas, Camagüey, 29 dic.- A pesar de enfrentar limitaciones en recursos como diésel, piezas para la reparación de equipos y otros insumos, los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Carlos Marx, situada en el consejo popular de Lugareño en el municipio de Minas, mantienen su determinación por producir alimentos.
Antoliano Michel González, presidente de la CPA, comenta: "Desde hace algunos meses, el colectivo se ha comprometido con la siembra de viandas y hortalizas. Actualmente, contamos con una caballería de tomate y lechuga, así como otra dedicada al boniato".
Las cosechas que han obtenido han permitido satisfacer en gran medida las necesidades nutricionales de los centros priorizados de la localidad. Aunque se ofreció maíz a la población en los mercados, los beneficiarios principales han sido instituciones como el Círculo Infantil, el Hogar de Ancianos, el policlínico y el Seminternado, quienes han recibido maíz, calabaza y diversas hortalizas.
A pesar de la escasez de mano de obra el ánimo de los campesinos no decae. "Ya tenemos sembrado hortalizas como lechuga, tomate y acelga para fin de año. Las jornadas han sido exhaustivas, pero estamos motivados para seguir adelante. Reafirmamos que sí se puede; continuaremos superando obstáculos para el próximo año con el fin de elevar nuestros niveles productivos", concluye González.
La CPA Carlos Marx demuestra así que el esfuerzo y la colaboración comunitaria pueden convertir desafíos en oportunidades para contribuir al bienestar de toda la población. (Adolfina Portuondo Pérez/La Voz del Bayatabo/Minas) (Foto: Tomada de Internet)