El sistema de salud en Camagüey, como en toda Cuba, ha enfrentado un 2025 muy complejo marcado por del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero en la cual administración de la Casa Blanca.
El sector caracterizó, en la etapa revolucionaria, por el incremento de sus servicios con la inauguración de hospitales y centro de superación de salud, como la Universidad de Ciencias Médicas.
Precisamente el venidero año se cumplirá el aniversario 45 que desde Camagüey, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en fecha temprana como el 9 de diciembre de 1981, resaltaba las potencialidades de la mayor de las Antillas para estar a la vanguardia en el mundo en la Medicina y convertir a la isla en una potencia universal.
Fidel consideraba que para estar a la vanguardia en el mundo en la Medicina era necesario dedicar los "esfuerzos de investigación a todas aquellas cosas que no estén investigadas. Pero creo que tenemos que, si queremos lograr algo como lo que estamos proponiendo, tener un espíritu muy abierto, una información muy actualizada y muchos contactos con todas las áreas y puntos, estén donde estén, que marchen a la vanguardia de cualquier campo de la ciencia y la técnica médica".
En esa oportunidad Fidel destacaba el desempeño del científico camagüeyano Carlos J. Finlay, a quien calificó como figura extraordinaria.
El estadista cubano enfatizaba en los problemas más dramáticos en el campo de la salud en el mundo subdesarrollado, se refiere a la situación del personal especializado. "Una gran parte de la población de esos países no recibe servicio alguno de salud, y mucho menos tiene acceso a algún personal calificado para su atención".
Pero en la actualidad la Salud Pública cubana constituye punto de bloqueo intensificado, el más prolongado en la historia de la humanidad, lo que impone de mayor esfuerzo del personal del sector, de la búsqueda de alternativa y también de la solidaridad universal manifiesta.
Además, del bloqueo de la nación norteña se suma una intensa campaña de descredito y persecución del servicio de salud cubano.
El año 2026 debe caracterizar por un salto cualitativo en la calidad de los servicios de salud. Se recaba conectar ciencia, bienestar y futuro a pesar del bloqueo yanqui.
Lograr igualmente un trabajo conjunto, respaldado por un presupuesto del Estado equivalentes a unos cuatro mil 588 millones de dólares, aprobados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con enfoque social y austeridad fiscal en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense. (Texto Lázaro David Najarro Pujol/colaborador de Radio Camagüey) (Foto: Internet)