

La Habana, 30 dic.- El 2025 marcó un antes y un después para la Asociación Cubana de Artes Marciales (Acam), que consolidó liderazgo institucional y alcance competitivo.
Bajo la presidencia de la 10mo Dan Nubia Bregado Gutiérrez, la organización desplegó un calendario ambicioso que combinó ciencia, deporte y proyección internacional, con actividades que reforzaron tanto la práctica como la investigación.
El programa competitivo incluyó momentos destacados como un evento científico-práctico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, donde Cuba y México se enfrentaron en Limalama Filwu.
En marzo, la participación de Alejandro Arcas Baratuti abrió las puertas de la Federación Internacional Amateur, un paso clave hacia la integración global.
Camagüey fue sede en agosto de un encuentro bilateral de Kickboxing, con presencia de México, que fortaleció vínculos más allá de lo deportivo.
Por otra parte, la Gala Infantil Nacional, que sumó también a exponentes foráneos, reafirmó el compromiso de la Acam con las nuevas generaciones y la masificación de la práctica de sus disciplinas.
El Consejo de Maestros que lidera del Gran Maestro 10mo Dan Antonio Michel Guerra Tressord, asumió por primera vez la evaluación de artistas marciales extranjeros de alto nivel, provenientes de América y Europa, hecho que consolidó el prestigio técnico de la Isla y le posicionó como referente regional en formación y certificación.
La proyección internacional alcanzó su punto culminante en octubre, con el primer Campeonato Mundial de Tai Yoza Ryu, arte marcial de origen cubano ya presente en 32 países.
A ello se sumó la participación en Afide 2025 y en otros espacios que reforzaron la dimensión científica y académica del movimiento.
El reconocimiento histórico y social también tuvo espacio con el proyecto del Salón de la Fama del Judo cubano, diseñado para inaugurarse en febrero de 2026. Asimismo, se incorporaron actividades inclusivas con niños y jóvenes en situación de discapacidad, ampliando el alcance social de las artes marciales en el país.
En este contexto, también sobresale la reciente elección del Dr. C. Iosif Sánchez Nodarse, Gran Maestro 8vo Dan, como vicepresidente primero de la Acam.
Su trayectoria y desempeño dentro de la organización han sido reconocidos como pilares en el fortalecimiento institucional y técnico de estas especialidades.
De cara al próximo año, la Acam ha anunciado que todas sus actividades estarán concebidas como saludo al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los 95 años de vida del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El plan incluye lides nacionales de Jujitsu, Karate-Do tradicional, Sambo y Laijutsu para elegir equipos que representarán en diciembre a Cuba en la I Copa del Mundo de la Acam de La Habana 2026.
También se prevé la celebración del Campeonato Panamericano de Kickboxing, en Camagüey, en mayo, y cursos de arbitraje internacional en modalidades de deportes de combate.
Es también una prioridad incrementar seminarios y exámenes de alto grado, con especial énfasis en la incorporación de la mujer y la capacitación de entrenadores, integrando tradición y modernidad en un proceso de expansión sostenida. (Texto y foto: JIT)