
La Habana, 1ro ene.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó las sanciones que el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) impuso a empresas e individuos de Irán y Venezuela.
El canciller cubano publicó en la red social X: «Rechazamos nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EE. UU. contra Venezuela e Irán, que son contrarias al Derecho Internacional y persiguen aumentar la presión y las agresiones contra ambos países».
Según informan los medios de comunicación, Estados Unidos impuso sanciones a 10 personas y compañías de Venezuela e Irán, a quienes se les considera supuestos promotores del programa misilístico y comercial de drones iraní.
La Casa Blanca considera a las personas como un peligro para el país estadounidense y sus socios en el Medio Oriente. Según comunicó el Departamento del Tesoro, entre los sancionados se encuentra la Empresa Aeronáutica Nacional de Venezuela (EANSA), acusada de supervisar el ensamblaje y mantenimiento de drones iraníes de la serie Mohajer. Estas medidas congelan los activos en jurisdicción estadounidense y prohíben transacciones con los designados.
Esta acción se enmarca en una serie de medidas restrictivas más amplias aplicadas por Washington, las cuales buscan limitar la cooperación militar y tecnológica entre Caracas y Teherán, un vínculo entre dos naciones que ha servido para superar las medidas coercitivas ilegales según el derecho internacional aplicadas de manera unilateral por Estados Unidos. (Texto y Foto: Cubasí)