
Ciudad de México, 5 ene.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó hoy que los pueblos pueden poner un límite al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras la intervención militar de Washington en Venezuela.
“Los pueblos y la fortaleza de México”, respondió la jefa del Ejecutivo desde el Palacio Nacional ante una pregunta en su habitual conferencia de prensa sobre quién puede poner un límite al republicano cuando ni siquiera él respeta las propias leyes de su país.
En ese sentido, la dignataria subrayó que por tal razón México debe mantenerse unido y con una visión clara, porque “esa visión la establece nuestra Constitución y la defensa de nuestra soberanía debe ser parte de la posición de todos”.
“Hay algunos que no, que buscan la intervención externa para fortalecerse, pero eso no lleva a nada. Se equivocan quienes piensan que fortaleciéndose afuera van a tener mayor presencia con el pueblo”, sostuvo al aludir a ciertos sectores de la oposición.
Por otra parte, la gobernante aseveró que no ve riesgos de una intervención norteamericana en México.
“Yo no creo en la invasión. No creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”, apuntó.
Al recordar que en varias llamadas Trump ha insistido en que el ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México a combatir supuestamente el narcotráfico, Sheinbaum recalcó que su gobierno ha dicho que “no de manera muy firme”, porque defiende la soberanía del país y, además, porque no es necesario.
“El problema de la inseguridad, la violencia en México derivada de la delincuencia organizada no se resuelve con una intervención. Nosotros hemos planteado una estrategia integral que tiene que ver con la atención a las causas y la cero impunidad en cuatro ejes”, puntualizó.
La presidenta destacó los resultados de su administración en la materia, entre estos, la reducción de 37 por ciento en los homicidios dolosos, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales y decenas de delincuentes extraditados.
“Trabajamos con Estados Unidos en capacitación, en comunicación, en información y esa forma de coordinación es buena, pero la intervención no es una opción”, remarcó.
En un posicionamiento leído este lunes, Sheinbaum sostuvo que ante la agresión militar de Washington a Venezuela, el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y la pérdida de vidas humanas, México reafirma “un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades”.
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, dijo. (Fuente: Prensa Latina)