logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Anexionismo, Dinamarca, Donald Trump, Estados Unidos, Europa, Groenlandia, Tierras raras, Unión Europea

Primer ministro de Groenlandia rechaza amenazas militares de Trump


Groelandia, 6 ene.- Jens Frederik Nielsen critica las nuevas declaraciones del presidente estadounidense sobre la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos tras la reacción de la primera ministra danesa, que ha sido prácticamente única en toda la UE.

"Ya es suficiente", ha declarado el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, tras las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse el territorio semiautónomo danés.

"No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión", ha escrito Nielsen en Facebook a última hora del domingo. "Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las conversaciones. Pero esto debe ocurrir a través de los canales adecuados y respetando el Derecho internacional", ha dicho el jefe del Ejecutivo ártico.

La operación de Washington en Venezuela, que resultó en la captura y extradición de Nicolás Maduro, ha reavivado los temores por Groenlandia, que Trump dice querer anexionarse por ubicación estratégica en el Ártico. El domingo, Trump redobló su afirmación de que Groenlandia debería pasar a formar parte de Estados Unidos, a pesar de los llamamientos de los líderes de Dinamarca y Groenlandia para que dejen de "amenazar" al territorio.

Mientras se encontraba a bordo del Air Force One camino de Washington, Trump reiteró su objetivo. "Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo", declaró en respuesta a la pregunta de un periodista. "Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses... hablemos de Groenlandia en 20 días". Durante el fin de semana, el primer ministro danés pidió a Washington que dejara de "amenazar a su aliado histórico".

"Tengo que decírselo muy claramente a Estados Unidos: es absolutamente absurdo decir que Estados Unidos debe tomar el control de Groenlandia", declaró la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado. También señaló que Dinamarca - "y por tanto Groenlandia"- es un miembro de la OTAN protegido por las garantías de seguridad del acuerdo.

Trump puso nerviosos a los líderes europeos tras secuestrar al presidente venezolano Maduro en un bombardeo dirigido por la Fuerza Delta en Caracas, extraditándolo a Nueva York, donde será juzgado por presuntos crímenes vinculados al narcotráfico. Trump ha dicho que Estados Unidos "dirigirá" Venezuela indefinidamente y explotará sus vastas reservas de petróleo; unas palabras matizadas por su secretario de Estado, Marco Rubio.

Preguntado en una entrevista telefónica con 'The Atlantic' sobre las implicaciones de la operación militar de Venezuela para Groenlandia, rica en minerales, Trump ha dicho que eran otros los que tenían que decidir. "Tendrán que verlo ellos mismos. Realmente no lo sé", dijo Trump. Y añadió: "Pero necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para la Defensa".

Horas después, la exasesora Katie Miller, esposa del asesor más influyente de Trump, Stephen Miller, publicó una imagen de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y escribió 'Soon' (Pronto) al compartir la imagen.

Nielsen calificó la publicación de Miller de irrespetuosa. "Las relaciones entre las naciones y los pueblos se basan en el respeto mutuo y el Derecho internacional, no en gestos simbólicos que ignoran nuestro estatus y nuestros derechos", escribió en X. Pero también afirmó que "no hay motivos para el pánico ni para la preocupación. Nuestro país no está en venta, y nuestro futuro no se decide por publicaciones en las redes sociales".

Stephen Miller es ampliamente considerado como el arquitecto de muchas de las políticas de Trump, guiando al presidente en sus postulados migratorios y otros asuntos nacionales. Katie Miller fue vicesecretaria de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. durante el primer mandato de Trump. Posteriormente fue directora de comunicación del entonces vicepresidente Mike Pence y su secretaria de prensa.

El embajador de Dinamarca en Estados Unidos, Jesper Moeller Soerensen, declaró en respuesta a la publicación de esta última que su país ha "impulsado significativamente sus esfuerzos de seguridad en el Ártico" y ha trabajado junto con Washington en ello. "Somos estrechos aliados y debemos seguir colaborando como tales", escribió Soerensen. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *