
Camagüey, 12 ene.- Con la condena enérgica al ataque de fuerzas militares norteamericanas contra la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 3 de enero, y con la filosofía de estar preparados y alertas ante la injerencia imperialista en la región transcurrió este lunes la apertura del año de preparación para la defensa 2026 de la Región Militar Camagüey.
Participaron en el acto político y ceremonia militar Walter Simón Noris, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Jorge Enrique Sutil Sarabia, vicepresidente de esa estructura de mando; y el primer coronel Orlando Montero Ortíz, jefe de la Defensa Antiaérea del Ejército Oriental, entre otros dirigentes y oficiales.

Durante la jornada el Batallón de Tropas Especiales realizó una demostración de combate cuerpo a cuerpo y la jefa de Cuadros de la Región Militar, teniente coronel Graciela Pozo Valton, dio lectura a la síntesis de las órdenes que avalan la condecoración y estímulo a un grupo de combatientes y trabajadores destacados en el cumplimiento de las tareas y misiones en esa institución.
Por otra parte el presidente del Consejo de Defensa Municipal en Camagüey, Yohandris Ruiz Villalón, dio lectura a los lineamientos de trabajo para el año de preparación para la defensa, asimismo se hizo entrega de los mismos por cada territorio al Consejo de Defensa Provincial.

En las palabras centrales el segundo jefe del Estado Mayor y jefe de Operaciones, coronel Alexey Peña García, expresó sobre la grave violación que constituye la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, solo para apropiarse del petróleo, las tierras y sus recursos naturales; acciones que el imperio quiere expandir por América Latina y que socavan la soberanía de los pueblos.
Destacó que el pasado año se caracterizó por el cumplimiento exitoso de los planes de preparación combativa, política y para la defensa, donde sobresalieron los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, los días nacionales y territoriales de la defensa, los bastiones estudiantiles universitarios, así como los ejercicios tácticos realizados por las unidades de la Región Militar, entre otros.

El año de preparación para la defensa 2026 en Camagüey incia con la seguridad de unidad y resistencia, haciendo valer lo planteado en la concepción estratégica de guerra de todo el pueblo, conscientes de que prepararnos para la guerra, es la mejor manera de evitarla. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)