logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Santiago de Cuba, ONURE, actores económicos, Premio Nacional, Energías Renovables, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Convocan al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2026


Santiago de Cuba, 13 ene.- La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) convocó a los actores económicos estatales, la gestión no estatal y al sector residencial a optar por el Premio Nacional de la Eficiencia Energética y el Uso de las Energías Renovables, en saludo al Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebrará el próximo 5 de marzo de 2026.

La MSc. Magalis Acuña Sánchez, jefa del Grupo de Evaluación Energética de la ONURE en Santiago de Cuba, explicó que en la provincia se han desarrollado en los últimos años importantes acciones en áreas de alto consumo energético, con resultados que evidencian mejoras en el desempeño y que responden al proceso de transición energética impulsado por la política nacional.

Señaló que varias empresas santiagueras se encuentran en condiciones de optar por el galardón como muestra del trabajo realizado.

Los interesados, comentó, deberán presentar indicadores de eficiencia, soluciones con impacto ambiental y social en el empleo de portadores energéticos, así como proyectos de implementación de fuentes renovables.

La especialista subrayó que participar en el evento constituye una oportunidad para demostrar capacidad en la gestión de la calidad, compartir experiencias y fomentar la competitividad.

Este año la convocatoria incluye como novedad la participación de actores privados, lo que permitirá insertar a nuevos gestores en las actividades y estimular la eficiencia en la administración de la energía, según precisó la Lic. Leticia Ramos Stivens, especialista de Comunicación de la entidad santiaguera.

Las inscripciones estarán abiertas durante los meses de enero y febrero, y las sedes provinciales de la ONURE brindarán las consultas necesarias, manifestó.

Señaló que el Premio Nacional de Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables se inserta en la estrategia cubana de transición hacia un modelo energético más sostenible, que busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y ampliar el uso de fuentes limpias como la solar, eólica y biomasa.

Esta política, definida en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, prioriza la eficiencia en el consumo, la diversificación de la matriz energética y la protección del medio ambiente, expresó.

En ediciones anteriores, el reconocimiento ha estimulado proyectos innovadores en empresas y comunidades, consolidando una cultura de ahorro y racionalidad en el uso de la energía. (Fuente: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *