
Camagüey, 13 ene.- La Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre del municipio camagüeyano de Nuevitas tiene varias motivaciones para celebrar durante el actual mes, cuando transcurre la Jornada por el Día del Trabajador del sector, y además festeja los 57 años de la primera arrancada de la planta, el próximo día 30.
Este miércoles realizarán en la empresa un acto político-cultural en saludo al 14 de enero, donde, entre otros momentos, reconocerán a obreros con más de 25 años de labor en el gremio.

Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la CTE de Nuevitas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que mañana y el día 30 desarrollarán ventas de alimentos y productos de primera necesidad, para lo cual efectuaron una coordinación con la Empresa Alimentaria en la provincia, y de igual forma concurrirán mipymes y actores económicos.
Esas actividades incluirán a quienes se desempeñan en la termoeléctrica, así como a los del grupo electrógeno, la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y los pertenecientes a la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, en la aledaña subestación de salida.

La Termoeléctrica 10 de Octubre, localizada en la ciudad industrial de la provincia de Camagüey, arriba a un nuevo aniversario de su primera arrancada, el 30 de enero de 1969, como parte de los programas de industrialización impulsados en Cuba tras el triunfo de la Revolución, en 1959.
En homenaje a ese suceso tendrá lugar un acto, propicio para distinguir a quienes hacen posible la permanencia de la generadora en el sistema eléctrico nacional, a pesar de las actuales limitaciones de recursos y del alto grado de explotación de las dos unidades de la Central, que datan de la década de los años 80.

Hoy la termoeléctrica camagüeyana posee más de 600 obreros, de ellos la mayor parte, vinculados a la producción y al área de mantenimiento.
En el colectivo funciona un fuerte movimiento de innovadores, donde participan activamente experimentados y jóvenes.

Según dio a conocer la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio la Unidad Empresarial de Base Camagüey de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), fue seleccionada como la mejor entidad del sector.
Como parte de las acciones de la jornada por el Día del Trabajador Eléctrico, agramontinos de este sindicato impulsan diversas faenas en la fase final de la construcción del parque fotovoltaico La Cívica, al norte de la urbe capital, el segundo de 21.8 megavatios (MW) que se inaugurará en la provincia de Camagüey. (Fuente: ACN)

