
La Habana, 17 ene.- El Comisionado nacional de judo, Andrés Taño González, confirmó a JIT la participación de ocho cubanos en el Grand Slam de Judo de París 2026, primer evento de élite en el tour mundial del año en curso.
Jonathan Charón (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Marlon Herrera (73 kg), Iván Silva (100 kg) y Andy Granda (+100 kg) conforman la escuadra masculina al mando del profesor Julio Alderete.
Maylín del Toro (63 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Deyanara Curbelo (+78 kg) representarán a las féminas bajo la guía de Boannys Chang.
El torneo marca el regreso de Silva luego de la lesión sufrida en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Santiago 2025, celebrado en abril de ese año.
Es precisamente él quien mejores resultados ha cosechado en ese evento, con tres medallas de bronce, incluida una en la edición anterior, en su actual división de los 100 kg, en la que a pesar de no competir desde marzo conserva el puesto 18.
Granda también ha subido al podio en la cita parisina, cuando ganó la medalla de bronce en 2020, y en este parece tener posibilidades de volver a escalarlo.
Hasta la fecha, con cerca de 500 atletas confirmados de más de 70 países, Granda, dueño del onceno puesto, es el tercer mejor ubicado en el ranking de más de 100 kg detrás del coreano Minjong Kim y el azerí Ushangi Kokauri.
Por ello sería cabeza de serie de alguna de las llaves en esa división, que presenta hasta el momento 30 competidores inscritos.
Taño también confirmó a este medio que ambos estarán desde antes en una base de entrenamiento en la capital francesa, de cara a ese y los siguientes eventos del circuito universal.
Por las féminas, Maylín consiguió bronce en la versión de 2023 y seguramente deviene compañera de lujo para dos jóvenes prometedoras como Cardona, que ya participó en la de 2024, y Curbelo, dueña de tres títulos en 2025 en la categoría juvenil (los juegos panamericanos de Asunción, el panamericano del deporte en Santiago de Chile y la Copa panamericana de Panamá).
Ella, también campeona de los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, asistirá a su primer compromiso de primera fuerza, aunque los especialistas vaticinan que coleccionará varios de ellos, y se consolidará en la división más alta para mujeres, en la que brilló la estelar Idalys Ortiz.
En el mismo caso está Herrera, en una división que demanda una figura que se consolide como la principal, tras haberse probado a otras como Jon Bon Kuan Fleitas y Christian Cordero.
Tiene ante sí un reto muy complejo, sin embargo, eso le representa la posibilidad de fraguar su nombre en aras de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Para Charón esta será su segunda oportunidad de mostrar calidad en París. En la anterior edición, a pesar de caer en su primer combate, dio muestras de combatividad frente al local Kelvin Ray, aunque fue penalizado tres veces por falso ataque.
El 2025 también fue importante para él, pues consiguió su primera medalla en grand slams al quedar tercero en Tiflis, lo que le ha valido para ubicarse dentro de los mejores 20 en el escalafón mundial, ostentando el puesto 18, por delante de estelares como el español doble campeón mundial y medallista olímpico Francisco Garrigós y el kazajo monarca olímpico y mundial Yeldos Smetov, muestra de lo complejo que puede ser avanzar en esa división.
Polanco regresa por quinta vez a la ciudad de las luces para competir en un Grand Slam, y si bien es dueño absoluto de su categoría en Cuba, no ha podido consolidar las expectativas que generó la medalla de bronce alcanzada en el de Abu Dabi en 2019, única en sus 19 participaciones en este tipo de eventos.
A sus 26 años intentará recuperar la forma que exhibió en 2023, cuando ganó el abierto panamericano celebrado en Lima y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago.
Ya dio muestras de buen desempeño en el campeonato mundial disputado el pasado año en Hungría, en que quedó quinto, perdiendo solo con los japoneses Takeshi Takeoka (en semifinales), quien posteriormente se tituló, y Hifumi Abe (por bronce), ganador de cuatro coronas del orbe.(Texto y Foto: Cubadebate)