
Con un amplio programa de eventos se celebra hoy en Italia el Día Mundial de la Pizza, fecha en que se rinde homenaje a uno de los platos más apreciados en el mundo, símbolo de tradición y creatividad culinaria.
Se visten de gala este sábado más de 50 mil pizzerías distribuidas en toda la península itálica, las cuales cuentan con unos 300 mil empleados, en una fecha que coincide con la festividad de San Antonio Abad, protector de pizzeros y panaderos, quienes tradicionalmente se reúnen para celebrar a su santo patrón.
Las actividades centrales están previstas en Nápoles, cuna moderna de este plato, cuyos antecedentes se remontan al uso del pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.
De hecho, en la Antigua Roma, los soldados consumían un pan plano con aceite de oliva y hierbas, similar a la focaccia, una especialidad típica de la cocina italiana, cuya masa se asemeja a la de la pizza, aunque algo más gruesa.
Las versiones más tradicionales, cubiertas de salsa de tomate y queso fueron desarrolladas por los “pizzaioli” napolitanos, cuyo arte culinario fue inscrito en diciembre de 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por otra parte, esa industria mueve en Italia más de 15 mil millones de euros al año, con unos ocho millones de pizzas horneadas cada día, como revela un informe económico del Consejo Nacional de Investigación (CNR) divulgado en esta jornada.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Pizza Napolitana (Ospen), en colaboración con la Universidad Parthenope y el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del CNR, ese plato se mantiene en Italia como un “pilar de la cocina popular”.
A modo de ejemplo se señala que se registra un alza récord en el costo de los ingredientes de la pizza margarita, en particular del queso mozzarella y el aceite, pero el precio de la misma solo se incrementó ligeramente durante el último año.
“Nuestros pizzeros están absorbiendo los costos para no violar el pacto de asequibilidad con los consumidores”, aseveró en tal sentido Antonio Pace, presidente de la Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana (AVPN).
El Ospen evaluó el papel actual de las mujeres en la industria de la pizza, y destacó que las mismas ya tienen fuerte presencia, del 38.5%, en la propiedad y de 50.5 puntos porcentuales en la gestión de las pizzerías italianas aunque aún, entre los maestros de ese arte culinario, el porcentaje del sexo femenino es de solo 2.0 puntos.
En el Día Internacional de la Pizza se rinde homenaje a un plato tradicional con un fuerte componente cultural, uno de los símbolos más reconocidos de Italia a nivel mundial, resalta la fuente. (Fuente: Prensa Latina)