logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Nuevitas, Camagüey, punta de Maternillos, Cayo Sabinal, Faro Colón, torre, navegantes, Escudo de Armas, maestro, José Salcedo López

Faro Colón, patrimonio que ilumina la historia de Nuevitas


Nuevitas, Camagüey, 18 ene.- Enclavado en la punta de Maternillos, sobre el Cayo Sabinal, frente a la provincia de Camagüey, el majestuoso Faro Colón es una torre que guía a los navegantes con su luz. Es un distintivo de identidad para el municipio de Nuevitas, cuya imagen permanece inmortalizada en el Escudo de Armas de la ciudad, gracias al maestro José Salcedo López. 

La construcción posee dimensiones imponentes, es el segundo más alto de Cuba, solo superado por el Faro del Morro en Santiago de Cuba. Desde el Canal Viejo de Bahamas, sus colores y la inscripción de su nombre en la torre lo convierten en un faro de referencia y en un homenaje eterno al navegante Cristóbal Colón. 

La historia de su edificación, iniciada en 1847, es un relato de sacrificio y perseverancia. Materiales y obreros llegaban por mar hasta Nuevitas y eran trasladados en frágiles embarcaciones hacia el cayo. Personas de origen africano, europeo y asiático participaron en la obra, enfrentando la escasez de agua potable y las duras condiciones del entorno. Cada piedra colocada fue fruto de esfuerzo titánico y condiciones infrahumanas. 

El 23 de abril de 1849, en honor a la reina Isabel II de España, se inauguró el faro, aunque aún faltaba instalar la farola. Finalmente, el 1ro de mayo de 1850, la luz del Faro Colón iluminó por primera vez el mar. En aquel acto solemne se depositaron documentos y publicaciones periódicas en una caja de madera forrada en plomo, los cuales hoy son considerados tesoros históricos locales. 

El alférez de fragata Pedro Bonifacio González fue el primer torrero, acompañado por Antonio Pardo y dos negros emancipados, Pastor y Ciprián. En sus inicios vivían en humildes chozas de guano, hasta que en 1858 se levantó un edificio de mampostería para darles cobijo. Ellos fueron los primeros custodios de una luz que nunca debía apagarse. 

A lo largo de casi dos siglos la magnífica edificación ha resistido el agotador paso del tiempo. En 1988 se creó una sala de historia en su interior y, tras 1959, el Instituto Cubano de Hidrografía, hoy GEOCUBA, asumió su cuidado, modernizando la instalación y garantizando su funcionamiento. 

La historiadora Doris Castro Malpica lo resume con pasión: “El Faro Colón está integrado armónicamente al paisaje natural nuevitero y constituye un símbolo inseparable de la historia regional. Su presencia documenta la vida material y espiritual de la comunidad desde el siglo XIX hasta hoy, con significados ambientales, identitarios e históricos que lo convierten en un referente cultural de Nuevitas”. 

El Faro Colón es una obra arquitectónica y, también, testimonio vivo de la perseverancia de quienes lo erigieron,  y orgulloso guardián de la costa norte de Camagüey. Su luz, imprescindible, más allá de guiar barcos, sigue alumbrando la memoria histórica y el espíritu indomable de los nueviteros. (Celia Serrano Maldonado/ Radio Nuevitas/ Foto: Jorge Omar)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *