logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Congreso, Partido Comunista de Vietnam, Política, Sociedad, Vietnam

Estratégico XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam en la nueva era


Vietnam, 20 ene.- El mundo ha iniciado el 2026 con grandes tensiones geopolíticas y con alto nivel de conflictividad, especialmente en el hemisferio occidental. En tanto, en Asia, avanza el desarrollo de procesos trascendentes y que marcan el futuro político y económico de varias naciones. Particularmente Vietnam estará desarrollando en los próximos días del 19 al 25 de enero, el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista (PCV) bajo la concepción de avances estratégicos para una era de auge nacional. Este será un momento de gran significación no solo por definir el máximo liderazgo político de los próximos cinco años, sino también concretar la línea de acciones en la nueva era y el camino al desarrollo en el mediano y largo plazo.

Vietnam podría llamarse el último de los tigres asiáticos por los resultados que está viviendo, pero sin duda se está convirtiendo en una potencia media, en la que este magno evento podrá demostrar mediante el curso de acciones a desarrollar para el período 2027-2031, pero también al 2035 y 2045, año del centenario de la independencia del Vietnam moderno.

Los borradores de los documentos que se presentarán al XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam revelan una visión estratégica. Con avances integrales que abarcan instituciones, modelos de crecimiento y políticas centradas en las personas, Vietnam avanza con seguridad hacia una era de auge nacional.

El 15 de octubre de 2025, el Comité Central del Partido, en su XIII periodo, publicó los textos completos de los borradores para consulta pública nacional. Esto marca un ejercicio político de amplio alcance, que refleja un fuerte espíritu democrático y la determinación de consolidar aún más el estrecho vínculo entre el Partido y el pueblo. Una notable innovación formal es que, por primera vez, tres informes clave –sobre política, desarrollo socioeconómico y construcción del Partido– se han integrado en un único Informe Político unificado, lo que refleja el pensamiento sistémico y el compromiso con la acción sincronizada.

El lema del XIV Congreso Nacional encarna claramente este espíritu:

“Bajo la gloriosa bandera del Partido, uniendo esfuerzos y voluntades para alcanzar con éxito los objetivos de desarrollo del país hasta 2030; garantizando la autonomía estratégica, fomentando la autosuficiencia y la confianza, avanzando con firmeza en la era del ascenso nacional hacia la paz, la independencia, la democracia, la prosperidad, la civilización y la felicidad, y avanzando con paso firme hacia el socialismo”. Este lema constituye un mensaje que convoca a toda la nación a entrar en una nueva fase de desarrollo con una mentalidad renovada.

Bajo el liderazgo del Partido Comunista se emprendió en 1986 un proceso de reforma a su modelo de desarrollo socioeconómico conocido como Renovación. Este proceso ha sido permanente y en constante transformación, incluyendo la mentalidad de sus líderes. Hoy este proceso cumple 40 años y con la celebración del XIV Congreso Nacional del PCV se demuestra la consolidación del camino al socialismo y el rol del Partido en la conducción del proceso.

Uno de los avances históricamente significativos en los documentos borradores actuales reside en el avance del pensamiento teórico y el desarrollo institucional. Estos se consideran cambios fundamentales que definirán el marco de la estrategia general de desarrollo de la nación en las próximas décadas. Entre los nuevos avances más destacados se encuentra la inclusión de la “teoría del camino de Renovación” en la base ideológica del Partido, junto con el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh. La teoría del camino de Renovación es una síntesis de 40 años de práctica renovadora y una aplicación y desarrollo creativos de los principios universales del marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh en las condiciones específicas de Vietnam. Esto afirma que el camino de Vietnam hacia el socialismo es un proceso dinámico y creativo, alineado con las realidades del país y las tendencias de la época.

Los documentos preliminares al congreso introducen ajustes estratégicos en la identificación de tareas clave. Por primera vez, la protección del medio ambiente se ha elevado a una tarea central, a la par del desarrollo económico y social. Esto representa un profundo cambio de mentalidad, pasando a reconocerlo como un pilar indispensable del desarrollo sostenible. Esta perspectiva no solo refleja la responsabilidad de Vietnam con las generaciones futuras, sino que también se alinea con sus firmes compromisos internacionales, como el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Uno de los puntos más destacados a proyectar en el XIV Congreso Nacional es el objetivo de alcanzar una tasa media de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 10 % anual o superior durante el período 2026-2030. Este objetivo de alto crecimiento se basa en un nuevo modelo de crecimiento, con la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital como principales motores. Se trata de una orientación estratégica que transforma la economía de un desarrollo extensivo a uno intensivo, de la dependencia de los recursos naturales y la mano de obra barata a la dependencia del conocimiento, la tecnología y una alta productividad laboral.

Para materializar el nuevo modelo de crecimiento, se redefinen con mayor claridad las funciones de los diferentes sectores económicos. Cabe destacar que los documentos preliminares marcan un paso histórico al afirmar que el desarrollo de la economía del sector privado es uno de los motores más importantes de la economía. Esto representa una continuación y un avance del pensamiento del Partido, que pasó de simplemente reconocer al sector privado a considerarlo un motor importante, y ahora uno de los motores más importantes. Esta perspectiva allana el camino para mejorar los mecanismos y las políticas que permitan liberar plenamente el potencial de este dinámico sector, creando un entorno competitivo justo y saludable en el que todas las empresas tengan oportunidades de crecimiento.

De igual manera, la tarea de “asuntos exteriores e integración internacional” se ha definido, por primera vez, como “clave y regular”, en igualdad de condiciones con la defensa y seguridad nacionales. En un mundo caracterizado por una integración cada vez más profunda y una competencia estratégica cada vez más intensa, este enfoque afirma que las relaciones internacionales no son solo una herramienta de cooperación, sino también un medio para salvaguardar la Patria “con anticipación y a distancia”. Abre el camino a un marco estratégico más integral, que promueve una estrecha coordinación entre los tres pilares de defensa, seguridad y diplomacia para proteger mejor los intereses nacionales y étnicos.

En lo social, por primera vez, se articulan de forma concreta y sistemática un sistema nacional de valores, un sistema cultural, valores familiares y los estándares del pueblo vietnamita. El sistema nacional de valores se define como: paz, unidad, independencia, democracia, fuerza, prosperidad, prosperidad, civilización y felicidad. La cultura y las personas se identifican como la base, los recursos endógenos y una poderosa fuerza impulsora del desarrollo sostenible.

En este sentido, se proponen políticas innovadoras en educación y salud con objetivos muy específicos, que apuntan directamente a los derechos e intereses de la población. El proyecto aboga por la construcción de un sistema educativo nacional moderno, a la altura de los estándares regionales y mundiales, que incluya políticas humanas como la gratuidad de la educación para estudiantes desde preescolar hasta secundaria. En salud, el objetivo es lograr básicamente la atención hospitalaria universal y gratuita para el 2030. Estas decisiones no solo reflejan una profunda preocupación por el bienestar social, sino que también representan una inversión estratégica en el “capital humano”, el recurso más valioso de la nación.

En materia de defensa y seguridad nacional, los documentos preliminares también demuestran un pensamiento innovador. Por primera vez, se afirma la frase “desarrollo revolucionario de la industria de defensa y seguridad”, con el objetivo de construir una industria autónoma, autosuficiente, de doble uso y moderna. Esto refleja la determinación de Vietnam de desarrollar su propia industria y lograr la autosuficiencia tecnológica especialmente en el contexto de las guerras de alta tecnología.

En general, los documentos preliminares que se presentarán al XIV Congreso Nacional del PCV describen una estrategia de desarrollo integral, coherente y altamente ambiciosa. Tras casi un siglo liderando a la nación a través de numerosos desafíos, el Partido se encuentra ahora ante una nueva misión histórica, guiar al país hacia una “era de ascenso”, haciendo realidad la aspiración de un Vietnam fuerte, próspero y feliz para convertirse en país desarrollado en el 2045.

El Partido inició y lideró el proceso Doi Moi (Renovación) en 1986, una decisión histórica que generó un desarrollo sólido e integral en todos los ámbitos. Después de casi 40 años, Vietnam ha dejado de ser un país pobre y subdesarrollado y ha adquirido nueva fuerza e impulso. Ha logrado convertir a uno de los 15 países más atrasados del mundo en 1980 en una de las 20 economías más dinámicas del mundo en 2025. También logró reducir la pobreza del 80% de la población en 1985 al 1,3% en 2025.

Estos logros han creado las condiciones necesarias para que Vietnam entre en la “tercera era”, definida por el secretario general del PCV, To Lam y otros líderes del Partido como la “Era del Ascenso Nacional”, la que debe iniciar con el XIV Congreso Nacional del Partido. Al entrar en una era de crecimiento, la nación vietnamita debe afrontar exigencias históricas objetivas que exigen una transformación profunda tanto en el pensamiento como en la acción. Vietnam debe dar un salto y avanzar en campos de alta tecnología como la digital y la inteligencia artificial.

Vietnam está entrando en una nueva era de desarrollo, marcada por fuertes aspiraciones y gran potencial. El XIV Congreso Nacional del PCV será decisivo en las transformaciones futuras, no exentas de desafíos internos y externos, especialmente en un entorno actualmente bien complejo y de inestabilidad global. La celebración del magno evento será crucial para la definición futura del país y su camino en la nueva era. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *