
La Habana, 21 ene.- La Defensoría del Ministerio de Justicia de la República de Cuba (Minjus), creada en 2023, tiene como misión proteger, garantizar y restablecer los derechos de personas en situación de vulnerabilidad sociojurídica, mediante servicios gratuitos de acompañamiento, asesoría y defensa jurídica.
La estructura atiende a niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad y víctimas de violencia o discriminación, precisó el Minjus desde su perfil en Facebook.
Con presencia en todas las provincias y en el municipio especial de Isla de la Juventud, la Defensoría cuenta con una Dirección Central en el Minjus y departamentos territoriales, donde se puede acceder al servicio sin costo alguno.
Las personas afectadas o terceros conocedores del caso pueden solicitar la atención, que incluye acompañamiento integral durante los trámites administrativos o judiciales, incluso con apoyo emocional y psicológico.
También ofrece asesoramiento jurídico adaptado a las necesidades de cada persona, mediante recursos como la lectura fácil, y defensa activa por parte de juristas especializados en los procesos correspondientes.
Según datos del organismo, la Defensoría cuenta con 580 defensores en el país y ha atendido cientos de casos, priorizando el interés superior de la persona, especialmente de la infancia.
Esta institución surge del marco constitucional aprobado en 2019 y del Código de las Familias, y mantiene como principio el perfeccionamiento continuo y el intercambio de experiencias, incluso a nivel internacional. (Fuente: ACN)