
La Habana, 22 ene.- El Centro de Estudios Martianos (CEM) insiste, desde su labor científica e histórica, en explorar la obra del Héroe Nacional José Martí para hacer más accesible a los cubanos las dimensiones de su pensamiento referidos a diversos temas y encontrar en ellos aspectos novedosos a tratar.
La vicedirectora del CEM y jefa del Grupo de Investigaciones Históricas, Laura Rodríguez de la Cruz, explicó que la definición del ideal martiano de República constituye los objetivos de investigación del año 2025 y que continúan desarrollándose durante el año en curso.
La historiadora expuso que a través de los elementos que Martí introduce en sus textos se puede establecer una síntesis, para fines pedagógicos, en torno a la definición martiana de republicanismo y de República, caracterizada por su visión unitaria y antiimperialista.
Un campo poco tratado en las investigaciones sobre la obra de Martí son los análisis a sus Escenas Europeas, a decir del historiador Luis Enrique Domínguez Vázquez, que investigó sobre las influencias españolas en la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
A través de su investigación, Domínguez concluyó que la realidad española de la época se tomó como referente negativo, reflejado en la creación de una democracia interna en el PRC y su carácter autóctono.
Martí concibió el PRC como la antítesis histórica de los partidos españoles de su momento, acotó.
La directora del CEM, Marlene Vázquez Pérez, al comentar sobre la pertinencia de este trabajo, aseguró: No todos los saberes históricos sobre Martí están agotados, es mucho lo que nos falta conocer todavía y para eso mantenemos la investigación. (Fuente: ACN)