logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Nuevitas, Camagüey, Cuba, José Martí, pensamiento, poesía, acción

Rincón Martiano de Nuevitas: eterno homenaje al más universal de los cubanos


Nuevitas, Camagüey, 26 ene.- En el corazón de esta ciudad ciudad, muy cerca del Parque Salvador Cisneros Betancourt y al costado de la Iglesia Católica, se levanta uno de los monumentos más entrañables para los nueviteros: el Rincón Martiano, construido en honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Un hombre que entregó lo mejor de sí por la independencia y legó su pensamiento convertido en poesía y acción.

El emplazamiento fue creado en el siglo XX por la casa José Pennino Marble Company de La Habana, utilizando mármol estatuario de Carrara. El diseño estuvo a cargo del profesor A. Jacopi, mientras que la ejecución correspondió al maestro constructor Francisco Agosto. El busto de Martí se concluyó el 6 de octubre de 1937 y se colocó apenas cuatro días después en la entonces llamada Alameda Martí.

La idea original surgió en la década de 1930, cuando miembros de la Logia Fernando Figueredo Socarrás de Nuevitas impulsaron un donativo para construir una biblioteca pública. Aunque los fondos no alcanzaron se decidió erigir un monumento al Apóstol de la independencia cubana, con la esperanza de que sus enseñanzas nunca fueran olvidadas.

El monumento se distingue por su riqueza simbólica, el busto está orientado hacia el sol, las cadenas que rodean el lugar representan la unidad de las logias masónicas y cada escalón de la escalinata simboliza valores universales como la fuerza, la belleza, la inteligencia, la rectitud, el valor, la prudencia y la filantropía. Estos elementos reflejan la fraternidad y los principios martianos que acompañan a la nación cubana en
su devenir histórico.

El sitio ha sido escenario de múltiples actividades sociopolíticas y culturales, como las conmemoraciones del natalicio de Martí, cada 28 de enero, las celebraciones pioneriles y actos del 4 de abril –aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión  de Jóvenes Comunistas, y el centenario de la caída del maestro en 1995, que reunió a una gran masa popular en un desfile multitudinario.

En tiempos de lucha, el monumento fue escogido por jóvenes rebeldes nueviteros para protestar contra el régimen de Batista el 28 de enero de 1957, colocando flores y carteles en el busto como símbolo de resistencia.

Este también ha sido lugar de encuentro para artistas y escritores. La actriz cubana María de los Ángeles Santana lo recordó en su libro "Yo seré la tentación (…)", como espacio de reunión de jóvenes poetas y cantores. En entrevista, la exdirectora de la escuela Aurelia Castillo, Lourdes Martínez, destacó que el Sitial Martiano sirvió de marco para la iniciaciónde pioneros José Martí en los años 90 del pasado siglo XX, acompañados por la Banda de Conciertos, en el contexto en que se coloca la pañoleta a los niños de la enseñanza primaria.

Reconocido oficialmente por la Oficina del Historiador de Camagüey y el Museo Municipal de Nuevitas, el Rincón Martiano trasciende como patrimonio local. Sin embargo, más allá de los títulos, los nueviteros lo sienten como un espacio vivo de su eterno adeudo con la historia, porque en cada visita, en cada acto, en cada flor depositada se renueva la certeza de que Martí sigue siendo guía y poesía valiente de la patria. (Celia Serrano Maldonado/Radio Nuevitas) (Foto: Ecured)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *