logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, medio ambiente, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, incendios forestales

Reportan incendios forestales en tres provincias cubanas


La Habana, 7 feb.- Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas reportaron incendios forestales en el período que va del primero de enero al seis de febrero. 

En el primer caso hubo siete, en el segundo tres y en el último uno, de acuerdo con el parte oficial del Departamento de Manejo del Fuego, de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques (CGC), del Ministerio del Interior, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias. 

Agregó que hubo seis en el municipio especial de la Isla de la Juventud y entre todos sumaron 130,61 hectáreas afectadas, correspondientes a bosques naturales y plantados en sus áreas.  

CGC presentó a principios de este año su tradicional campaña nacional, respaldada por su plan para contrarrestarlos, en la sesión teórica del Ejercicio Nacional contra incendios forestales.

Los estudios realizados y la experiencia de más de 25 años muestran que en Cuba existen territorios con condiciones para que surjan fuegos más intensos y de mayor magnitud no solo por el impacto de las variabilidades climáticas, sino también por las irresponsabilidades de los seres humanos.

Aunque sus operaciones van desde enero hasta mayo próximo, existen evidencias que muestran un cambio en el patrón de su comportamiento y su ocurrencia se extiende hasta los meses de junio, julio y agosto, asociados a elementos relacionados con la prolongación del período poco lluvioso en la nación y a las variables meteorológicas.

El mayor riesgo de las deflagraciones es el comprendido entre los meses de enero a mayo, donde ocurre el 96% de ellas, pero sobresalen los de marzo y abril como los de mayor ocurrencia histórica. 

Según el Índice de predicción de peligro, los territorios que están más expuestos son Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, aunque en general el 90% de sus causas son de origen humano y aún muy escasa la percepción que existe sobre su riesgo. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *