Economistas cubanos, control interno, VII Congreso Asociación Nacional Economistas y Contadores de Cuba

Incremento de la eficacia centra agenda de economistas cubanos


La Habana, 15 jun.- Economistas cubanos abogaron por fortalecer el control interno para contribuir a la eficacia y eficiencia durante los debates del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

La contralora general de la República, Gladys Bejerano, llamó a evitar el derroche de recursos, la pérdida de estos por diferentes causas y señaló que el control interno es diferente en cada empresa y lugar, que tienen recursos materiales y humanos característicos.

En ese sentido resaltó la importancia de la ética y el compromiso de las personas.

Se requiere avanzar en el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales, y más orden y disciplina mientras más se descentraliza la economía, acotó

Cuba tiene un personal muy calificado, comentó Bejerano, quien al mismo tiempo llamó a erradicar la práctica de esperar por orientaciones y abogó por un control integral, que -dijo- requiere orden, disciplina y exigencia.

Para que exista orden tiene que haber control, objetivos definidos y también trabajar con un sentido de prevención, remarcó.

La Contralora General de la República instó a los administrativos a contactar más con los trabajadores. Se habla de que es necesario más comunicación e información, pero no solo mediante computadoras, sino directamente con la gente, razonar, explicar y hablar, argumentó.

Por su parte, Miguel Arcángel, del Comité de la ANEC de La Habana, consideró que no se trata solo de cumplir la producción prevista, sino también de tener además como incentivos la formación del hombre y el interés colectivo y social.

Por su parte, Ana Fernández, de la Universidad de Camagüey, estimó que con frecuencia se practica el control administrativo no exento de formalidad.

A veces se pierde mucho tiempo en liberar inventarios ociosos por lento movimiento, ejemplificó.

Joaquín Infante, presidente del panel, sostuvo que pese a problemas que puedan surgir en la actualización del modelo económico cubano, es importante es que cada empresa logre los resultados propuestos y controle los recursos. (PL)
 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *