Cuba, fecundidad, envejecimiento de la población, Sociedad Cubana de Obstetricia, Ginecología

Baja fecundidad incide en envejecimiento de la población cubana


La Habana, 17 oct.- Cuba vive una crisis de fecundidad, una de las principales causas del envejecimiento de la población, afirmó hoy aquí el doctor Jorge Peláez, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

"El país vive hoy una crisis de fecundidad, que ha ido en detrimento desde finales de los años 70" del pasado siglo, dijo el especialista.

Hace más de 30 años que nos encontramos por debajo del índice de reemplazo, con la consecuente incidencia en el envejecimiento poblacional, explicó al diario Granma.

Afirmó que cada vez más la mujer cubana posterga la edad del primer parto.

Según la opinión de especialistas e investigadores, la decisión de tener o no hijos, va más allá del factor económico y se vincula a los patrones predominantes en la sociedad.

Indicó Peláez que la mayoría de las mujeres cubanas prefiere tener uno o dos hijos. En esta decisión inciden las aspiraciones profesionales y el ejercicio de sus derechos reproductivos.

El embarazo en edades tempranas es una de las problemáticas vinculadas a la fecundidad en la Isla, por su relación con el alto índice de infertilidad.

Como causa fundamental,  Peláez identificó al aborto, convertido en un problema de salud ya que "se está utilizando por los jóvenes como método anticonceptivo, regulatorio de la fecundidad".

Te encuentras pacientes que han tenido hasta 3 y 6 interrupciones del embarazo, apuntó.

Al respecto, dijo que según datos de la última Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), del año 2009, tal comportamiento por parte de la población pudiera sustentarse en su confianza en el sistema cubano de Salud.

También en el ejercicio del derecho de accesibilidad al servicio y la seguridad, más que en su condicionamiento de los riesgos que implican cualesquiera de estos procederes para la salud de las mujeres.

Según los resultados de la ENF, las determinantes que más inciden sobre el nivel de fecundidad son el conocimiento y uso de la anticoncepción y del aborto. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *