Congreso Internacional, Abogacía 2013, Cuba, Bufetes Colectivos, ONBC

Debaten en Cuba sobre actualidad legislativa cubana y solución de litigios


La Habana, 19 nov.- El Congreso Internacional Abogacía 2013, inaugurado hoy en esta capital, abrió los debates sobre significativos temas del presente económico y legal de Cuba, con la participación de más de 400 delegados de 15 naciones.

Desde esta primera jornada, en las comisiones de trabajo se analizan temas como las nuevas formas de criminalidad y el derecho penal en la actualización del modelo económico de la Isla, la contratación en este ámbito y el rol del abogado ante los  conflictos empresariales.

Además, los ponentes disertarán sobre retos y perspectivas derivados de la puesta en vigor de las cooperativas no agropecuarias, tema muy seguido dentro y fuera de la nación.

Ariel Mantecón, presidente de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), promotora del foro, convocó a abogados, fiscales, jueces, asesores jurídicos y otros profesionales de las leyes a, desde su perspectiva y contexto, opinar acerca de la solución de litigios en asuntos civiles, familiares, laborales y administrativos.

El académico mexicano Eduardo López impartió la conferencia La mediación, fórmula indispensable y necesaria en los conflictos civiles, mientras que la intervención de la doctora cubana Mayda Goite, ilustró los retos de la política criminal en el enfrentamiento al delito económico en el mundo.

Durante la apertura en el capitalino Palacio de Convenciones, Ariel Mantecón, precisó que el evento resulta un colofón, un momento de resumen y clausura de jornadas anteriores, y de preparación para la edición venidera.

Explicó que la gran mayoría de los participantes extranjeros realizó un esfuerzo económico para estar presentes en la cita, lo cual interpretó como "un gesto profundo de amistad hacia los abogados y el pueblo cubano en general".

Al aludir a los delegados miembros de la ONBC, el también presidente del Comité Organizador del encuentro señaló que Abogacía 2013 constituye igualmente el epílogo de un proceso creativo que tuvo sus gérmenes en las conferencias jurídicas provinciales.

En tales eventos preparatorios de este Congreso y de carácter competitivo fueron seleccionados y premiados los trabajos que han engrosado el programa, detalló.

Asimismo, hizo referencia a la presencia masiva de abogados no miembros de la organización, pertenecientes a entidades del sector jurídico, a empresas o instituciones, y destacó la "gran cantidad de ponencias recibidas que cumplían con los requisitos de calidad exigidos".

El programa de Abogacía 2013, que concluirá el próximo jueves, se desarrollará a través de ponencias y conferencias en siete comisiones de trabajo, así como conferencias magistrales en sesiones plenarias.

A la cita asisten personalidades como el fiscal general de la República de Angola, Joao María Moreira, y el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Bolivia, Fidel Marcos Tordoya.

La ONBC es la institución que agrupa en Cuba a aquellos abogados, cuya labor fundamental reside en representar y defender a personas naturales y jurídicas ante tribunales, órganos administrativos y de arbitraje u otras instituciones. (AIN y PL) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *