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De resultados y retos en la Educación camagüeyana


Por Arailaisy Rosabal García/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

Para hablar de Revolución en estos 55 años en Cuba, no puede obviarse el sector educacional. Antes de 1959 existían en el país alrededor de 700 000 ciudadanos que no sabían leer ni escribir, y fue precisamente el nuevo Gobierno quien los sacó de la total ignorancia.

La gloriosa Campaña de Alfabetización fue solo el inicio de un programa que ha convertido la Educación cubana en un modelo a escala planetaria, y ha trascendido incluso las fronteras nacionales.

Por supuesto, el sistema educativo cubano no ha estado exento de imperfecciones, algunas de las cuales tienen en el bloqueo económico impuesto al país por Estados Unidos hace más de 50 años, su principal desencadenante.

Así, por ejemplo, se dificulta la reparación constructiva de las instalaciones, la disponibilidad de bibliografía y el intercambio académico; aunque hay otras adversidades que van más allá de lo material.

La desvalorización de la profesión por parte de no pocos jóvenes, ante la para nada estimulante remuneración salarial, es una realidad. Quienes optan hoy por carreras pedagógicas no son los mejores estudiantes, y muchos lo hacen para escapar de ofertas de continuidad de estudio menos tentativas, y no por verdadera vocación.

Sin embargo, todos estamos convencidos de que la nuestra es una Educación de excelencia, que si bien como toda obra humana puede ser perfectible, genera un alto impacto social, al devolverle a la sociedad hombres instruidos y de bien, formados en el sistema de valores de la Revolución.

Durante el recién finalizado 2013, en la provincia de Camagüey se trabajó en el mejoramiento de las condiciones infraestructurales de las instituciones educativas y la solución de problemáticas asociadas a la disponibilidad de maestros.

En tal sentido, según datos brindados por Mercedes Escuredo, directora provincial de Educación, 301 centros educacionales camagüeyanos recibieron acciones de mantenimiento y reparación, que incluyeron -indistintamente- la impermeabilización de techos,  instalación de nuevas redes hidrosanitarias y renovación de la carpintería.

Si bien es cierto que lo acometido continúa siendo discreto en correspondencia con las necesidades reales, sería injusto no reconocer todo el trabajo realizado, gracias al cual la provincia se encuentra hoy entre las más destacadas en el cumplimiento del plan de inversiones, con un 99,7 % de ejecución, y el de reparación y mantenimiento, con 91 %.

Sin embargo, para los propios trabajadores y dirigentes del sector, estos son resultados insuficientes, y el gran reto para el 2014 en materia constructiva será elevar la cantidad y la calidad de las obras.

En lo concerniente a la formación de profesionales del Magisterio, la principal tarea seguirá siendo elevar el ingreso de estudiantes a carreras pedagógicas para suplir el déficit de docentes, a partir de la fomentación de una real vocación y el mejoramiento de las condiciones laborales.

A finales de julio pasado, 363 maestros causaron baja por razones diversas, siendo las económicas las de mayor peso, y aunque se lograron 619 nuevos ingresos, todavía la cifra está muy por debajo de lo demandado.  

Respecto a los indicadores de la eficiencia docente y la continuidad de estudios, el principal desafío será aumentar el número de presentados a las pruebas de ingreso a la Universidad contra la matrícula real, pues aunque en el 2013 Camagüey quedó entre las cuatro primeras provincias con mejores resultados, todavía no es significativa la cantidad de alumnos que se presentan en relación con los que tienen esa oportunidad.

Hacia estas áreas se dirigirá fundamentalmente el trabajo del sector educacional en la tierra de El Mayor durante el 2014, con el firme propósito de hacer de esta suave comarca de pastores y sombreros, cada día una obra mejor. (Foto: Archivo)


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