La Habana, 28 feb.- La Unesco financia la conservación de importantes registros fonográficos cubanos, destacó hoy Mario Escalona, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Esa colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el principal sello disquero de la isla, contempla también la restauración de fondos documentales especiales pertenecientes a los estudios Areíto, en el capitalino municipio de Centro Habana.
En conferencia de prensa, el ejecutivo se refirió a la amplia jornada por el medio siglo de existencia de esa institución que, desde el mes próximo y hasta diciembre, incluirá diversas galas de homenaje, espectáculos y presentaciones especiales de 50 nuevos productos discográficos.
Más que una empresa, la Egrem es un valor cultural que pone todo su empeño por difundir el patrimonio musical cubano, tanto en el país como en el resto del mundo, precisó.
Al mismo tiempo señaló la necesidad de rediseñar estrategias y adaptarse a nuevas condiciones de producción impuestas por la contemporaneidad.
Estamos dando pasos seguros y firmes en la promoción de nuestros artistas y en la imagen que queremos mostrar para insertarnos en mercados primordiales como el asiático y el norteamericano, en los que hemos estado ausentes desde hace tiempo, puntualizó Escalona.
Significó que la mayor empresa disquera de Cuba no funcionaría hoy sin alianzas con otras instituciones y personas vinculadas con la esfera musical.
Para iniciar las celebraciones por las cinco décadas de esa entidad cultural, el grupo de teatro infantil La Colmenita presentará el próximo domingo en el habanero teatro Carlos Marx, en función única, el espectáculo Elpidio Valdés y el cumpleaños 50 de la Egrem.
Este último, dirigido por Carlos Alberto Cremata, tendrá como invitados a Luna Manzanares, el octeto masculino Vocal Sampling, la orquesta de Arsenio Rodríguez, el grupo Kva Libre y la orquesta femenina Anacaona.
Prestigiosas agrupaciones como Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Lírico Nacional y el Ballet Lizt Alfonso, se sumarán a los festejos con conciertos que homenajearán la efeméride durante marzo y abril venideros.
Asimismo, el popular dúo Buena Fe anunció tres conciertos con idéntico propósito en el teatro Carlos Marx, del 7 al 9 de marzo próximo, ocasión en la que presentará su página web.
Fundada el 31 de marzo de 1964, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales atesora buena parte del patrimonio musical cubano.
Desde su creación hasta la fecha, ha expandido sus líneas de acción, tanto en la grabación musical y audiovisual como en la representación artística y editorial, la promoción, distribución y comercialización de productos asociados con diversos géneros musicales e intérpretes y compositores del patio. (Texto: PL) (Foto: Archivo)