Hanoi, 27 mar.- Una más amplia perspectiva de intercambio editorial entre Vietnam y Cuba se abre hoy tras la firma aquí de un memorando de entendimiento en ese rumbo entre instituciones representativas de los dos países.
La presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Zuleica Romay, y el viceministro vietnamita de Información Truong Minh Tuan, patentizaron tras la rúbrica del documento que es el fruto de un proceso de cooperación bilateral.
Ambos proyectaron la aspiración de que las entidades que dirigen sirvan de puentes para difundir obras respectivas en América Latina y el Sudeste Asiático.
Durante el acto, Romay entregó seis libros -en formato digital- de autores vietnamitas traducidos al español, que salieron recientemente a la luz en Cuba.
La funcionaria cubana integró, junto a la periodista y escritora Katiuska Blanco, una delegación invitada a la Feria del Libro en Ciudad Ho Chi Minh donde se presentaron en el idioma nacional "La victoria estratégica" y "La contraofensiva estratégica", del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La editorial de la juventud, de esa urbe, que estuvo a cargo de la plasmación de dichas obras, con visible esmero en formato de lujo, se interesó por traducir y publicar "Guerrillero del tiempo", en cuya creación se encuentra enfrascada Katiuska Blanco.
También anunció la pronta aparición de "El juicio del Moncada" de Marta Rojas con prólogo de Alejo Carpentier, y procesa un texto de la heroína cubana Melba Hernández sobre el desarrollo de los especiales vínculos entre Cuba y Vietnam.
Entre sus planes en cartera figuran la literatura infantil de Dora Alonso y Nersys Felipe. (PL) (Foto: JR)