Canberra, 15 abr.- El submarino robot Bluefin-21 falló en su primer intento para detectar la caja negra del Boeing 777-200, perteneciente a la Malaysia Airlines, perdido el pasado 8 de marzo durante un vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing.
Un comunicado emitido hoy por el Centro de Coordinación de Búsqueda explica que el aparato excedió el límite de los cuatro mil 500 metros de profundidad y el sistema de seguridad del artefacto lo devolvió de inmediato a la superficie.
Ayer el sumergible comenzó a peinar los fondos marinos del océano Índico desde donde la semana pasada se detectaron presuntas señales de una caja negra de avión.
Después de seis horas de rastreo de un plan de 16, el Bluefin-21 no encontró pista alguna de la aeronave desaparecida con 239 personas a bordo, según precisó una información de la Marina de Estados Unidos, a cargo del análisis de los datos.
Para hoy se prevé otra inmersión del robot si las condiciones climáticas lo permiten.
Los especialistas concluyeron que los restos del Boeing 777-200 pueden estar a más de cuatro mil 500 metros de profundidad, por lo que se requiere de un sumergible con mayor capacidad de inmersión.
El coordinador general de la búsqueda, el exmarino australiano Angus Houston, confirmó que en un laboratorio en Australia se continúa investigando la naturaleza de una mancha de aceite encontrada a unos 5,5 kilómetros de la zona donde se detectaron por última vez las señales electrónicas.
Houston indicó que la muestra oleaginosa no parecía ser de ninguno de los barcos participantes en las operaciones, aunque no se deben sacar conclusiones apresuradas.
En la búsqueda del vuelo MH370, intervienen 11 aviones militares, cuatro civiles y varios barcos dotados de técnicas muy especializadas, pese a lo cual aún no han encontrado restos del avión. (Texto y foto: PL)