Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.
Un millonario programa inversionista, con un considerable componente en moneda libremente convertible, se dedica en la provincia de Camagüey al remozamiento de casas de abuelos y hogares de ancianos, como parte de lo planificado para el actual 2014.
Aprobada por la dirección del país, la proyección contempla arreglos en diferentes instalaciones de todos los municipios agramontinos, principalmente el de la capital provincial, donde radica la mayor concentración de personas de la tercera edad.
Para los arreglos en las edificaciones, dormitorios, comedores, las áreas de servicios y otras mejoras estructurales en territorio agramontino, el Estado cubano dedica este año más de seis millones 600 mil pesos, incluido un monto en divisas, informó la licenciada Yamilé Navarro, especialista en Inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública.
Recientemente, en Camagüey concluyó el remozamiento del hogar de ancianos “Manuel Ramón Silva”, con capacidad para 222 acogidos en vida interna y un centenar en estancia de día, acción que demostró la validez del apoyo mancomunado de diversas instituciones, mucho más en una región donde existen 13 instalaciones de ese tipo y 22 casas de abuelos.
Cuba tiene hoy una población mayoritariamente envejecida y con una expectativa de vida de casi 80 años, que la ubica en la posición 59 entre todos los países del mundo. Su tasa de mortalidad infantil es menor de cinco por cada mil nacidos vivos, pero enfrenta una baja natalidad, con uno de los más vertiginosos descensos del planeta. (Fotos del autor.)