Beirut, 22 may.- El presidente Michel Sleiman pidió en tono suplicante a los diputados libaneses elegir cuanto antes a su sucesor y evitar un vacío político que haría pagar un alto precio al pacto de estabilidad nacional.
"La situación en El Líbano requiere de nosotros unidad y solidaridad. La elección de un presidente de la república constituye una causa noble nacional y un vacío en este nivel cobrará un precio al pacto nacional", indicó Sleiman en una misiva leída en el hemiciclo legislativo.
El jefe de Estado, cuyo mandato expira el próximo día 25, solicitó a los parlamentarios "trabajar como demanda la Constitución a fin de completar esta fecha", en alusión a la convocatoria hecha por el presidente de la cámara, Nabih Berri, para votar este jueves por el futuro mandatario.
Según Sleiman, el boicot de algunos bloques políticos a las cuatro sesiones previas creó una "suerte de miedo entre la gente acerca del futuro", y los miembros del hemiciclo tienen la oportunidad de mantener a salvo el proceso democrático y el pacto de coexistencia entre todas las fuerzas del país.
La misiva del mandatario se leyó en una sesión a la que asistieron 65 diputados, incluidos algunos del bloque 8 de Marzo que lidera el movimiento de resistencia chiita Hizbulah, aunque los representantes de esa fuerza volvieron a ausentarse, como hicieron en las tres últimas audiencias.
El bloque de Lealtad a la Resistencia y otros aliados de Hizbulah rechazan avalar a un candidato carente de consenso y, sobre todo, sin compromisos con la línea de defensa de la soberanía nacional frente a amenazas israelíes y el mantenimiento de las armas en poder de ese movimiento chiita.
Al respecto, el parlamentario de esa bancada Hussein Al-Mousawwi aseguró que ese colectivo es "el más interesado en elegir un nuevo presidente pronto", y desestimó acusaciones de sus rivales de que intentan descarrilar las elecciones presidenciales provocando la falta de quórum.
Moussawi, al igual que otros políticos, estiman indispensable dar tiempo para llegar a un acuerdo y un acercamiento entre los principales grupos políticos, y que todos renuncien a ciertas formalidades para decidir por una persona capaz de abanderar la unidad y la estabilidad de El Líbano.
El legislador cristiano Alain Aoun, afín a Hizbulah, también alertó que la actual intransigencia de los bloques parlamentarios podría destruir cualquier posibilidad de elegir al presidente en la sesión convocada para mañana.
Mientras miembros del movimiento Futuro, cabeza del bloque 14 de Marzo, creen posible votar por un jefe de Estado dentro del plazo constitucional, el muftí de la república, jeque Mohammad Rachid Qabbani, opinó que un solo día de vacío presidencial pondría al país en "cuidados intensivos". (Texto y foto: PL)