La Habana, 14 jun.- El pasado 1ro. de junio inició la temporada ciclónica en el Atlántico norte, mar Caribe y golfo de México, que hasta hoy se mantiene muy tranquila, y al parecer sin cambios en los próximos días.
Por su parte, el océano Pacífico oriental se muestra inusualmente activo, probablemente como signo del próximo evento El Niño, ya en ciernes, indicó el doctor José Rubiera, jefe del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
En el Pacífico oriental no sólo se observan temperaturas bastante elevadas de la superficie oceánica, y también hasta cierta profundidad, de 30-32 grados Celsius, sino además vientos débiles en el nivel de 10-12 kilómetros de altura, condiciones muy favorables al desarrollo ciclónico tropical, dijo Rubiera.
En el Atlántico predominan fuertes vientos superiores, y este es un factor desfavorable al desarrollo tropical, a pesar de las altas temperaturas oceánicas, manifestó.
Ejemplo de la actividad en el Pacífico es el huracán Cristina, segundo en alcanzar gran intensidad en este periodo, y que también fuera la tercera tormenta tropical que se ha desarrollado hasta la fecha en esta área, pero lo hizo algo más de un mes antes de lo usual, señaló el experto en un comentario publicado en el sitio digital Cubadebate.
Los registros históricos muestran que como promedio la tercera tormenta tropical de esta zona del Planeta surge alrededor del 14 de julio, y Cristina lo ha hecho el 11 de junio, intensificándose poco después hasta ser ya un huracán, agregó.
Esto constituye un nuevo récord para la formación temprana del segundo huracán en una temporada del Pacífico oriental; el anterior ocurrió 13 días después, el 25 de junio, en el año 2010, cuando Derby alcanzó categoría 3.
Otro huracán de gran intensidad en esa temporada fue Amanda, que alcanzó categoría 4, obteniendo el récord de ser el más intenso que haya surgido en un mes de mayo en esta cuenca oceánica, manifestó.
Esta temporada del 2014 ha sido también la primera en tener dos huracanes de gran intensidad en el Pacífico oriental antes de comenzar un mes de julio, aseveró. (PL)