La Habana, 2 jul.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste en esta capital a los debates de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.
En su intervención, afirmó que el gran reto del sistema educativo del país es construir el ciudadano que queremos: revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador. Se trata de un rescate y una renovación de la escuela cubana; sentenció.
El Primer Vicepresidente cubano sostuvo que es necesario rescatar la escuela cubana porque hay una práctica pedagógica histórica en Cuba que no la podemos obviar, que nos ha dado resultados.
"Renovación, porque también tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, a nuevas condiciones históricas, a nuevas condiciones económicas", indicó.
Ello, prosiguió, lleva una revolución en el contenido y en la relación de la comunidad, la familia y la escuela.
Hablamos, asevero, de un perfeccionamiento educacional que se distinga por la formación profesoral, por la motivación, por la preparación y por la participación de los profesores en la toma de las decisiones.
Asimismo, sostuvo, de una organización escolar que se base en los principios anteriores y la flexibilidad, donde haya introducción de los resultados investigativos, e innovación, porque hay investigación pedagógica suficiente para innovar en función de los resultados de las problemáticas de cada lugar.
Resaltó que en el proceso educativo cubano deben jugar un rol más agresivo, más integral todos los miembros del sistema.
"Si transitamos por ese camino podemos darle respuesta a las preocupaciones que hay en la sociedad, a las aspiraciones de la familia cubana y a las aspiraciones del Estado cubano", subrayó.
De ahí que, destacó, necesitamos una respuesta urgente de trabajo educativo, centrado en el aprendizaje que tiene que estar apoyado por un debate ideológico, político que vaya en función de la formación de valores y contra la indisciplina social y otras conductas nocivas que tenemos en la sociedad.
Explicó que existen tres escenarios a los que hay que darle prioridad en el trabajo de perfeccionamiento o adecuación del sistema educacional cubano: calidad; aprendizaje y formación integral de los estudiantes, y la formación de los docentes.
Díaz-Canel aseguró que el proceso más masivo de Cuba es el educativo, pues abarca a 1,8 millones de estudiantes en la enseñanza general y más de 200 mil en el nivel universitario, por lo que son más de dos millones de educandos, a los que se suman más de medio millón de trabajadores del sector. (PL) (Foto: Archivo)