La Habana, 3 jul.- Las autoridades cubanas de Salud trabajan por reducir las tasas de mortalidad materna en el país, que hoy se establecen en 21,4 por cada 100 mil nacidos vivos, informó un experto.
El doctor Roberto Álvarez, jefe del departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, dijo que en el último quinquenio este indicador exhibe una curva de tendencia hacia la disminución.
Señaló que la hemorragia y el embarazo ectópico son las principales causas de deceso en este grupo, seguidos por la infección, los fenómenos tromboembólicos y la enfermedad hipertensiva asociada al embarazo.
Como una de las estrategias para continuar disminuyendo este indicador, hace dos años se reimpulsó el programa de reducción de morbilidad y mortalidad materna que se encuentra implementado y se vela por su cumplimiento en todo el país, explicó Álvarez.
La estrategia abarca desde la etapa preconcepcional, asegurando la educación en materia de salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida, pero con un gran énfasis en los adolescentes.
Enfatiza, además, en el acceso universal a los métodos anticonceptivos, garantizando que estos sean cada día más modernos con el objetivo de evitar embarazos no deseados, que llevan a las interrupciones voluntarias de embarazo y así mantener un aparato ginecológico sano y por tanto una fertilidad segura.
El experto señaló que durante el periodo del embarazo, parto y puerperio se le brinda una cobertura completa y calificada a la gestante.
En la atención primaria de salud, mediante el programa del médico y la enfermera de la familia, se enfatiza en la identificación y seguimiento al riesgo reproductivo preconcepcional, y se realiza una fuerte labor educativa para ganar en la responsabilidad individual ante el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Sobre la cobertura de atención prenatal en el país Álvarez señaló que esta incluye 10 controles como mínimo, de ellos cuatro realizados por el especialista de Ginecología y Obstetricia.
En el control que se realiza al programa se vela porque estos sean realizados con la periodicidad debida y que tengan la calidad para la identificación oportuna de riesgos o desviaciones de la normalidad, las cuales puedan ser modificadas o corregidas, expresó.
De acuerdo con el especialista, el 99,9 % de los nacimientos en el país ocurren en instituciones de Salud, donde se controla el cumplimiento de todos los protocolos de atención médica que están normados para brindar una atención segura.
Explicó que las complicaciones que pueden surgir durante este periodo son resueltas a nivel de la institución y para ello se exige la activación y participación de comisiones multidisciplinarias de expertos (comisión de atención a la paciente obstétrica grave).
La atención en las unidades de cuidados intensivos de toda paciente que lo requiera está regionalizada y garantizada en los hospitales, principalmente provinciales. (PL/Con información de Granma) (Foto: Archivo)