La Habana, 3 jul.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el carácter integracionista del viaje que realiza la fragata Libertad de Argentina, atracada en puerto de La Habana.
En declaraciones a la prensa, señaló que este mensaje es reflejo del compromiso de esa nación suramericana con la región y los grupos integradores como la Unión de Naciones Suramericana, el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Tras ser recibido a bordo de la embarcación por el ministro de la Defensa de Argentina, Agustín Rossi, quien realiza una visita oficial a Cuba, Díaz-Canel afirmó que este encuentro ratifica el alto nivel de relaciones políticas que existen entre ambos gobiernos y afianza las relaciones de hermandad y solidaridad de los pueblos.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recordó la postura de Argentina en los diferentes foros internacionales al rechazar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de 50 años.
Asimismo, reiteró el apoyo a la lucha de ese país por la independencia de las islas Malvinas y la reciente denuncia contra los fondos buitre que afectan a esa nación, al tiempo consideró el caso como una maniobra de especulación para dañar la soberanía y obstaculizar el desarrollo y la justicia social.
Por su parte, el titular de la Defensa de Argentina calificó esta travesía del buque escuela como símbolo de su país, que recorre varios países de América Latina y toca puerto cubano después de 40 años.
Rossi fue recibido este martes por su par de la Isla, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y recorrió lugares de interés histórico y militares. (Texto y foto: PL)
Se reúnen ministros de Cuba y Argentina
La Habana, 3 jul.- El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, recibió aquí al titular de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, de visita oficial en esta capital.
En la reunión fue repasada la agenda de trabajo cumplida por los grupos técnicos de ambas partes, informó Rossi a la televisión cubana.
Es una agenda claramente positiva, que permitió identificar las posibilidades de cooperación y complementación, en consonancia con la política que sigue Argentina en materia de defensa con todos los países de América Latina, afirmó.
Con anterioridad al encuentro, realizado este miércoles, el titular argentino de Defensa rindió tributo al héroe independentista cubano Mayor General Antonio Maceo en el monumento de El Cacahual, donde descansan los restos de ese insigne patriota.
El alto funcionario argentino y su delegación recorrieron también la gran unidad de tanques de la gloria combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.
Los visitantes conocieron las instalaciones de simuladores que sirven para la preparación y adiestramiento de oficiales y soldados, y les fue mostrada una exposición de la técnica de combate modernizada.
La agenda de Rossi incluye una visita a la fragata Libertad, buque escuela de la Armada de su país, anclada en el Puerto de La Habana como parte de un viaje de entrenamiento.
Sobre este tema, Rossi recordó que esa embarcación sufrió un intento de embargo de los fondos buitre durante una visita a Ghana, y este es su primer viaje después de aquel incidente.
El Ministro de Defensa argentino concluye hoy su visita oficial a la Isla, tras recorrer centros de investigación e instituciones docentes de nivel superior de las FAR. (PL)