logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

escritor argentino, Julio Cortázar, centenario, natalicio, autores latinoamericanos

Intelectuales camagüeyanos rinden homenaje a Julio Cortázar en su centenario


El doctor Luis Álvarez Álvarez (d) junto al anfitrión de “Pluralidades”, Jorge Santos CaballeroCamagüey, 9 jul.- La importancia y alcance universal de la obra del escritor argentino Julio Cortázar fue destacada aquí, en ocasión de las acciones por el centenario del natalicio de quien es considerado uno de los más emblemáticos autores latinoamericanos.

En el espacio para la reflexión y el análisis Pluralidades, auspiciado por la filial en Camagüey de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez expresó que Cortázar (1914 -1984) renovó la forma de hacer literatura en el mundo hispano.

En el intercambio con intelectuales de esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Álvarez opinó que el escritor, luego de editar la novela “Los premios” (1960), comenzó a entregar una narrativa más madura y extraordinaria.

Entre ellas, citó a “Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella” (1983), su última creación con su esposa, la fotógrafa canadiense Carol Dunlop.

Recordó que Cortázar se convirtió en el corrector y editor de la novela “Paradiso”, del cubano José Lezama Lima (1910- 1976), publicada en 1966, y fue quien la dio a conocer en el ámbito latinoamericano e internacional.

A juicio de Álvarez, la novela “Rayuela” (1963) es, probablemente, la obra de Cortázar más reconocida, apasionante y transformadora.

El investigador calificó a Julio Cortázar como uno de los más sobresalientes escritores latinoamericanos del siglo XX.

Dijo que fue capaz de escribir textos durísimos para enjuiciar a la sociedad capitalista, resaltar valores humanos, y también muy poéticos.

Puntualizó que el creador de “Modelo para armar” (1968) llegó como narrador al nivel más alto de la literatura universal, un hombre con gran sentido humano y de una modestia inolvidable, que transcienden 100 años después de su natalicio.

Maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, Julio Cortázar optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el Gobierno argentino de turno. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *