Sibanicú, Camagüey, 10 jul.- Luego de más de una década sin visitar el territorio, el escenario de la Casa de Cultura Wifredo Lam, en el camagüeyano municipio de Sibanicú, acogió al Ballet de Camagüey, con la presentación de la obra “Muñecos” y de parte del repertorio de los niños pertenecientes al Centro de Promoción Cultural Fernando Alonso.
Lo que para muchos pudo ser una común mañana de verano se convirtió en enaltecimiento espiritual, sonrisa, complacencia, novedad y prolongados aplausos, pues en pocas oportunidades, dadas las condiciones de los espacios, compañías de este tipo llegan a las zonas del interior de la provincia.
En conversación con Radio Cadena Agramonte, Regina Balaguer, directora del elenco, expresó que resulta muy importante la interacción entre los artistas y el público de los poblados quienes tienen la posibilidad de conocer el trabajo del ballet y disfrutar de un arte diferente.
El próximo 18 de julio la agrupación danzaria camagüeyana ofrecerá funciones en el norteño municipio de Sierra de Cubitas, donde se prevé una charla sobre la historia de este conjunto, además de una demostración de las cualidades y aptitudes para el estudio de la danza clásica desde las edades tempranas.
En saludo al 26 de Julio, fecha en que se conmemora el 61 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional, el ballet se presentará, del 25 al 27, en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey,
La última jornada de espectáculo estará dedicada al primer aniversario del deceso del maestro Fernando Alonso; a decir de Balaguer, será este el mejor homenaje de su ballet, como digno tributo a la memoria de quien fuera por muchos años director y alma de la compañía.
En Camagüey existe hace casi 25 años el Centro de Promoción Cultural Fernando Alonso al que pueden asistir todos los niños interesados en el estudio de la danza clásica, moderna y española.
“Esta institución no solo ha contribuido al ingreso de los menores a la escuela, en especialidades como ballet y danza, sino que también se va creando un público más culto y conocedor pues los propios niños incentivan a sus familiares a acudir al teatro para apreciar las funciones”- expresó Regina Balaguer, al frente de la agrupación danzaria.
El Ballet de Camagüey, con más de cuatro décadas de fundado pretende incrementar sus funciones en otras provincias del país, la capital camagüeyana y sus municipios en pos del desarrollo artístico de la compañía y el público. (Dainerys Torres Núñez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)