logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

río Paraguay, crecida, desplazados

Creció río Paraguay otros cuatro centímetros


Asunción, 11 jul.- La subida de otros cuatro centímetros del cauce del río Paraguay en su paso por esta capital mantiene hoy vigente el drama de más de 83 mil asunceños desplazados de sus riberas.

Las lluvias caídas terminaron rápidamente con las esperanzas de un comienzo gradual de estabilización de las aguas de la vía fluvial que mantienen anegados barrios enclavados en sus orillas y hasta algunas calles aledañas en el casco urbano.

Las autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos colocaron en 7,43 metros la altura del cauce, la cifra más alta alcanzada desde que se inició el desborde del Paraguay provocando la tragedia.

Sin embargo, quisieron ser optimistas al estimar que es posible la baja de las aguas comience lentamente la semana próxima si se cumplen los pronósticos de falta de precipitaciones anunciada para los próximos días.

La proliferación de campamentos improvisados por los propios afectados es otro de los dolores de cabeza de los organismos encargados de atenderlos, rebasados en sus posibilidades de satisfacer todas las demandas en ese sentido.

Ello es más visible en las plazas situadas frente al Congreso Nacional donde numerosas familias siguen edificando casas con paredes de cartón ocupando parte importante de esa zona del centro histórico de Asunción.

El problema es que, de acuerdo a la Secretaría Nacional de Emergencia, el regreso de los evacuados a las riberas del río será imposible antes de septiembre y paralelamente reafirmaron el peligro de la llegada en esa fecha del fenómeno meteorológico llamado El Niño, acompañado de mucha lluvia.

Mientras tanto, además de la crítica situación existente en la capital del país, no es posible olvidar de que el total nacional de damnificados es actualmente de 240 mil 125 personas. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *