logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, asaltantes a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, expedicionarios del yate Granma, Día de la Rebeldía Nacional, 26 de julio

Homenaje en Cuba a protagonistas de gesta patriótica


La Habana, 12 jul.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron homenaje a asaltantes a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, y a expedicionarios del yate Granma, en el contexto de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

Estos héroes de la Patria, que bajo la dirección de Fidel Castro iniciaron la lucha armada contra la dictadura en 1953, también recorrieron importantes instalaciones militares de la capital.

La jornada de agasajos estuvo presidida por el Miembro del Buró Político, viceministro de las FAR, y General de Cuerpo de Ejército,Ramón Espinosa Martín, junto a otros jefes militares.

En la jornada, los combatientes también asistieron a la presentación de la multimedia “Moncada 26 de Julio”, a cargo de la Oficina del Historiador de las FAR, que incluye pasajes de los preparativos para el levantamiento armado y la situación política en aquel  período.

Ramiro Sánchez Domínguez, uno de los protagonistas del asalto al cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, dijo a la AIN que es imposible olvidar la gloria de aquellos días, la energía y seguridad que emanaba de Fidel, el ofrecimiento sin límites a la libertad verdadera de Cuba.

La dirección del Movimiento hizo posible creer en que podíamos alcanzar el triunfo, que en nuestras manos estaba la continuidad de la obra que iniciaron otros jóvenes como nosotros, lo creímos y así fue, expresó.

Para Ramiro, su mensaje a las nuevas generaciones es no dejarse confundir, no admitir críticas contrarias a la Revolución de quienes no hacen nada por ella; aprovechar al máximo esa fuerza inagotable de la juventud sin perder las convicciones.

En cada espacio donde los combatientes compartían hoy sus vivencias, la emoción era notable en quienes no hacían más que escuchar atentos, susurrar nombres, evocar momentos,  palmar hombros o estrechar manos.

Las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional continúan, los cubanos celebran la fecha, pero no se puede negar que la Historia se vuelve más cercana cuando sus protagonistas están para contarla.  (AIN) (Foto: Archivo.)  


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *