Montevideo, 13 jul.- La VII edición del Festival Internacional de Cine del Mar: Un Cine del MERCOSUR, dedicó un espacio a la historia y a las grandes figuras del tango.
Inaugurado en el balneario de Punta del Este el lunes último, con la cinta cubana "La película de Ana", de Daniel Díaz Torres, el festival viene proyectando más de 30 filmes de varios países de la región, y este sábado particularmente de Argentina.
El historiador del tango Horacio Ferrer, invitado especial de este Festival, disertó sobre "Tango: 100 años hasta aquí", con la participación de los intelectuales Nelson Pilosof y Miguel Kohan.
La programación incluyó la película "Pichuco", sobre el gran compositor de tangos argentino Aníbal Troilo. En la cinta, Ferrer, escritor, poeta y compositor uruguayo nacionalizado argentino, actúa e interpreta varios tangos.
Luego tuvo lugar una mesa redonda sobre "Pichuco, tango y cine", en la que Ferrer presentó su libro "El gran Troilo", para recordar el centenario de su natalicio.
"Pichuco" (2014) es dirigida por Martín Turnes, profesor de música popular, quien encabeza un equipo que digitaliza cerca de 500 arreglos manuscritos originales de Troilo.
Paralelamente, se presentaron las películas argentinas del 2014 “Arriba quemando el sol”, de Roberto Bernasconi y Luisina Anderson; “El secreto de Lucía”, de Becky Garello, y “Soy Ringo”, de José Luis Nacci, sobre el misterioso asesinato del boxeador Oscar Natalio Bonavena en un prostíbulo de Estados Unidos, en 1976.
También se proyectaron los cortos argentinos “Zombies rabiosos”, “La boleta”, “El aire”, “El día trajo la oscuridad” y “Pekin”; así como “Requilia”, de Brasil; y “Cerrar puertas y ventanas”, “Atlantis”, “Luz y sombras” y “Pasajero”, de Uruguay. (Texto e imagen: PL)