Las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 exigieron repensar la celebración del tradicional San Juan camagüeyano 2020, que este año se realiza desde el aislamiento social.
Muestra de los valores criollos surgidos desde lo más autóctono de la cultura del Camagüey, esta fiesta carnavalesca se realiza del 24 al 29 de junio, y en esta edición apuesta por la recreación y el disfrute ciudadano a través de las redes sociales con fotos, videos y música.
También la familia podrá participar en foro debates y concursos interactivos como la selección de la receta de ajiaco más correcta, y el alegórico entierro de San Pedro, que se hará desde cada casa, donde se premiará al muñeco mejor confeccionado para la ocasión.
Este año extrañaremos los paseos de congas, comparsas y carrozas, el típico ajiaco (caldo de viandas, maíz y carnes saladas que se concina en la calle, colectivamente) y la música popular bailable.
El San Juan camagüeyano surge en el siglo XVIII, asociado a las ferias ganaderas de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y actualmente es el festejo popular tradicional vigente más antiguo de la provincia.
A continuación compartimos gratos recuerdos de ediciones anteriores, de una cita que defiende lo mejor de nuestra identidad. (Maykel Torres La Rosa/ Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Humberto Cid González)