Cuba se consagra como isla de paz

Por José Gabriel Martínez/ Prensa Latina.

La firma del cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consagra hoy a Cuba como una isla inspiradora para la paz global.

Sede de la Mesa de Diálogos entre los contendientes del conflicto armado más antiguo en Latinoamérica desde su instalacióng en noviembre de 2012, la mayor de las Antillas registró con la rúbrica del importante acuerdo en esta capital otro acontecimiento calificado de histórico.

Lo pactado por Bogotá y las FARC-EP la víspera establece también los términos para la dejación de las armas por la agrupación insurgente y las garantías de seguridad para la reincorporación de sus miembros a la sociedad.

Si bien no establece la paz definitiva, es reconocido por la comunidad internacional como su antesala inmediata.

Jamás se había avanzado tanto en un proceso de paz en la nación suramericana y los recientes acuerdos la acercan, como nunca antes, al fin de un conflicto armado que ha padecido por más de cinco décadas, como consecuencia del cual murieron más de 200 mil personas y otras 45 mil se reportan como desaparecidas.

A la ceremonia de firma, encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en representación de las partes en conflicto, acudieron presidentes y otras altas autoridades internacionales.

Por los países garantes participaron el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, mientras los presidentes de Chile y Venezuela, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente, asistieron en nombre de las naciones acompañantes.

Además, el acto contó con la presencia, como invitado especial, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estuvo acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de esa máxima instancia.

Igualmente asistieron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y los enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea para el proceso de paz.

La coincidencia de tantos líderes mundiales evidenció el apoyo internacional a la paz colombiana, al tiempo que reconoció la capacidad de Cuba para favorecer el diálogo y el entendimiento.

En este sentido, su presidente, Raúl Castro, aseguró que la Isla seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto entre Gobierno y FARC-EP, con modestia, discreción y profundo respeto a todas las posiciones, según precisó.

Tal voluntad pacifista de Cuba quedó demostrada también en febrero, cuando acogió el encuentro del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill.

Ese intercambio, primero en mil años entre los líderes de las iglesias cristianas con mayor número de feligreses, permitió que ambos suscribiesen una declaración conjunta en la que abordaron temas de actualidad política-religiosa e hicieron un llamado a favor de la paz.

Tras firmar dicha declaración, el papa Francisco reconoció al pueblo cubano su "disponibilidad activa" para el diálogo y aseveró que de seguir así, "Cuba será la capital de la unidad".

De igual forma, fue la isla caribeña el escenario escogido por la CELAC en 2014 para proclamarse como zona de paz, una condición cuya plenitud se ve más cercana gracias a los grandes pasos dados en La Habana en pos del fin del conflicto armado en Colombia. (Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *