Ni embargo ni bloqueo: guerra económica

Por Oscar González Vázquez /Colaborador Radio Cadena Agramonte.

Una nueva batalla  por el derecho a la vida de su pueblo librará Cuba en el terreno diplomático, al presentar hoy el informe a Naciones Unidas en el que exige una vez más el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Este  29 de octubre, la Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre el documento titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

Las sucesivas administraciones instaladas en la Casa Blanca desde los albores del triunfo de la Revolución conocen perfectamente que el bloqueo, impuesto desde 1963,  es el principal obstáculo para el desarrollo del país y han tratado con ese engendro acabar con la heroica resistencia del pueblo cubano.

Solo quien sufra de una pronunciada ceguera política puede negar los  efectos  de lo que es una genocida guerra económica contra la pequeña isla que  entre abril del pasado año e igual fecha del actual le ha causado pérdidas,  solo a su comercio exterior, por más de tres mil 900 millones de dólares.

Como se ha denunciado en diferentes foros, esa agresiva política no solo prohíbe el intercambio comercial con Cuba, sino que adoptó desde hace años forma extraterritorial  y ejerce brutales presiones contra países y empresas, e incluso sobre individuos interesados en negociar con la Isla.

Haciendo caso omiso al reclamo mundial y al de cada vez más crecientes sectores de su propio país, en septiembre último el presidente Barack Obama firmó un documento que  prolonga por un año más las sanciones comerciales contra  Cuba, amparadas en la Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que data de 1917 y que sólo se aplica a Cuba.

Con ese paso, el mandatario refleja la prepotencia y el escaso valor que confiere el Imperio a la comunidad internacional, que se prevé al refrende dicho texto, como en  17 ocasiones consecutivas anteriores, en las cuales ha condenado de forma abrumadora la criminal medida

Una vez más la vida corrobora la certeza de la afirmación de Fidel Castro, cuando en el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba celebrado en La Habana en 1994, aseveró:

"Ellos le llaman, eufemísticamente, embargo; nosotros le llamamos bloqueo, y no es embargo ni bloqueo, ¡es guerra!, guerra que hoy no se realiza contra ningún país en el mundo, sino única y exclusivamente contra Cuba". (Imagen: Archivo.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *