Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.
El turismo es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país y su impacto va más allá del ingreso de divisas, pues si se tiene en cuenta que es una actividad multisectorial, es fácil deducir entonces su influencia en el ámbito local.
Entre esas ventajas para los habitantes del espacio en que se genera, se encuentra la de fungir como fuente de empleo, la posibilidad de abrir servicios complementarios desde el ámbito no estatal y el mejoramiento de la imagen de los sitios en los que están las instalaciones.
A esos, y otros beneficios, se suma el de contar con otra opción para la recreación, pues cada vez son más las ofertas dirigidas a atraer al llamado mercado interno, sin que ello afecte el estándar, como han demostrado, por ejemplo, los hoteles de la playa Santa Lucía, en la costa norte de la provincia de Camagüey, los de Islazul, los de la marca E de Cubanacán y los de la cadena Meliá.
En el caso de los dos últimos, eran catalogados prácticamente como inaccesibles por sus altos precios; sin embargo, con varias promociones y estrategias comerciales han acercado más sus propuestas a los clientes nacionales.
Para la denominada industria sin humo en Camagüey el reto es potenciar aún más la afluencia de visitantes, en función de lo cual se mantiene un programa inversionista que incrementa la capacidad de alojamiento, aunque eso NO es suficiente.
Además de la necesaria implicación de otros actores económicos que complementen la actividad turística, corresponde pensar una oferta más integral que satisfaga las exigencias del viajero moderno, sobre todo atendiendo a la alta competencia que representan dentro de la propia Isla polos cercanos e importantes como Cayo Coco, Guardalavaca o Santiago de Cuba.
Pasos ya se han dado, como el vínculo, en el caso de la Ciudad de los tinajones, con la vida cultural, la facilitación de la conexión inalámbrica a Internet y las ventas online, entre otros avances; pero hay que continuar creando incentivos de larga estancia y repitencia, sin olvidar el valioso aporte de quienes laboran en el sector no estatal.
Camagüey tiene un sinnúmero de atractivos que mostrar, tanto en la ciudad como en las playas, o en el entorno campestre, y un nuevo polo está a punto de abrir en Cayo Cruz, al norte de la provincia, lo cual significa más desarrollo y también mayor trabajo en un sector que constituye la imagen de Cuba ante el mundo. (Foto: Miguel Febles Hernández/www.granma.cu)
