Honremos la lengua de Cervantes desde el conocimiento

Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Hoy, 23 de abril, el mundo recuerda a un ícono de las letras fallecido este día del año 1616, Miguel de Cervantes y Saavedra, y las coincidencias históricas ligaron la fecha, por nacimiento o muerte, a otros grandes como Garcilaso de la Vega y Wiliam Shakespeare. En la actualidad, a la celebración del Día del Idioma Español, o Castellano, se suma la del Día Internacional del Libro.

 Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura hispana, el segundo libro más traducido y editado en el mundo después de la Biblia, salió de la mano y el atrevido pensamiento del Manco de Lepanto, fallecido hace más de cuatro siglos. En su honor, el Instituto Cervantes conmemora la  fecha, aprobada el 13 de octubre de 1946, con el propósito de unir a los hispanohablantes en torno a valoraciones sobre la importancia y actualización de nuestro idioma.

Hoy el Español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín, lo cual nos compromete a su conocimiento y cuidado en nuestro hacer cotidiano.

La comprensión del idioma, en nuestro caso del Español, es indispensable para el desarrollo del intelecto en cualquier campo del saber. Los adeptos a la ciencia o la tecnología, por ejemplo, no deben perder de vista el estudio de su lengua, porque es a partir de ella que son capaces de desarrollar el pensamiento y comunicarlo de manera efectiva; la más brillante idea no gana aliados si no se define y defiende de modo comprensible a través del idioma.

En este mes se realizan en todo el país las pruebas de ingreso para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, y la supresión del examen de Español ha suscitado polémica.

Al respecto, valdría la pena cuestionarnos la importancia que tiene para un científico poder expresarse adecuadamente, o usar el idioma como aliado del saber, para compartir sus conocimientos e incorporar otros como ha sido en todos los tiempos.

El lenguaje oral o escrito, resulta imprescindible para el desarrollo de la vida en sociedad, de ahí se desprende la alerta en cuanto a la importancia de la Ortografía y la Ortología, a su uso correcto tanto al escribir como al hablar.

Más allá de las decisiones relativas a un examen de ingreso o al adecuado aprovechamiento de la lengua en las restantes asignaturas, la necesidad de perfeccionar la enseñanza de nuestro idioma, desde los primeros grados, es una realidad en la Cuba de hoy.

Quizás así, después de garantizar el adecuado dominio de la lengua materna desde la Primaria y la Secundaria Básica, sea el Preuniversitario la etapa idónea para dar prioridad a las asignaturas de un perfil más preciso, como el científico.

La falsa creencia de que el Español es fácil y, por tanto, no hay que estudiarlo, evidencia el desconocimiento de las complejidades del idioma, reconocidas internacionalmente.

Tal como la Historia se construye a diario, la forma en que usamos el Español habla de nuestro paso por el tiempo y quienes lo amamos pretendemos legarlo como razón de orgullo, para que continúe multiplicándose por el mundo como una de las lenguas más y, sobre todo, mejor habladas.

Lo cierto es que en la actualidad su posición es privilegiada y nuestro país debe actuar a la altura del valor del Castellano en el escenario internacional.

Este 23 de abril es una buena ocasión para homenajear a la lengua de Cervantes desde el respeto, revisar lo que hacemos en detrimento o a favor de nuestro idioma y asumir actitudes consecuentes con el compromiso que implica ser hispanohablantes. (Imagen: Archivo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *